El Consell de Govern autorizó ayer el gasto derivado para la gestión y el pago de las ayudas destinadas al bono social térmico correspondientes a 2020. En total, el Govern repartirá 1.491.635 euros, que son los que le ha transferido la Secretaría de Estado de Energía del Gobierno de España.

Según informó en rueda de prensa la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en total, se calcula que se beneficiarán 14.525 usuarios. Estas personas son las que en fecha 31 de diciembre de 2020 eran beneficiarias del bono social eléctrico. La Conselleria ya está enviando una carta a las personas beneficiarias para notificárselo.

El bono social térmico es una ayuda que se da a los beneficiarios del bono social eléctrico. La Conselleria de Asuntos Sociales los abona anualmente, con fondos del Ministerio para la Transición Ecológica, a las personas en situación de vulnerabilidad, para compensar los costes de gas, de calefacción, de agua caliente o de cocina.

Cuantía

La cuantía de la ayuda depende de la situación de vulnerabilidad de la persona beneficiaria, de si se trata de una familia numerosa y de la zona climática de su municipio de residencia. De acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio, para los beneficiarios de Baleares las ayudas oscilarán entre 82,92 euros y 206,18 euros por año, en un único pago.

La persona beneficiaria no tiene que presentar ninguna solicitud a la Administración, puesto que esta dispone de las listas de clientes aportadas por las comercializadoras eléctricas.