Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern prevé gastar los 1.500 millones de Europa en 58 proyectos

Armengol afirma que este dinero servirá para reactivar la economía de Balears tras la crisis sanitaria y mejorar la transformación social

Armengol se reunió con los agentes sociales para hablar de los futuros proyectos. | CAIB

El Govern balear tiene previsto financiar 58 proyectos, divididos en varios sectores, a través de los 1.500 millones de euros de fondos europeos que se van a gestionar de aquí a tres años. Son proyectos de mejora de infraestructuras o de nuevas construcciones. Algunos de ellos ya se han ofertado o incluso ya se han iniciado las obras. El objetivo es que todos los fondos europeos, que vienen a Balears a través de diferentes fuentes, se gasten y se justifiquen.

Con estos fondos el Ejecutivo que preside Armengol pretende reactivar la economía de las islas, tras la dura crisis que atrajo la pandemia sanitaria. El Govern reunió ayer a los integrantes del pacto para la reactivación y la diversificación económica y social. En este encuentro se facilitó la información sobre el proceso de ejecución de los diferentes proyectos que se están planificando para reactivar la economía a través de estos fondos europeos.

Armengol presumió ayer del trabajo que está realizando el Govern para aprovecharse de estos fondos, que deben servir para lograr la transformación social del presente y del futuro. Hasta la fecha ya está planificando el gasto de cerca de 800 millones de euros. Una parte de este dinero ya se ha recibido y se está invirtiendo. Así, la presidenta detalló que Balears es la primera comunidad que lleva más proyectos de inversión justificados ante Bruselas.

El ambicioso proyecto del Govern para utilizar este dinero de la UE divide las inversiones en varias áreas, con la creación de nuevas infraestructuras, o la renovación y modernización de otras ya existentes.

La principal inversión prevista se centraría en la construcción del futuro tranvía de Palma. Es un proyecto con un coste de 475 millones de euros. El objetivo es construir tres ejes. El primero iría de Palma al aeropuerto, el segundo de Son Sant Joan a la Playa de Palma y el tercero llegaría hasta Son Espases. Este proyecto está presupuestado, pero todavía no se ha licitado.

Principales proyectos europeos a financiar DM

La mejora del transporte público es uno de los ejes de la política de inversión del Govern, como demuestra la intención de adquirir, por un precio de 54 millones, nuevos vagones de tren para aumentar la capacidad de servicio de la red ferroviaria de Mallorca.

El empleo y la inserción en el mercado laboral es otro de los proyectos que se prevén invertir fondos europeos. Se pretende dedicar 31 millones de euros para fomentar el trabajo en los colectivos más desfavorables. También dentro del capítulo de protección social se dedicarán mas de seis millones en nuevos recursos para los jóvenes para facilitarles su emancipación. Este proyecto social también pasa por mejorar la oferta de formación profesional, dedicando 34 millones de euros, para aumentar la oferta de plazas e iniciar la transformación digital aplicada a los profesores. Pero además de formación, también el Govern pretende utilizar esta financiación extra para construir nuevos edificios educativos. El presupuesto previsto es de 27 millones de euros, que se gastarán en construir nuevos institutos o reformar centros ya existentes. También se prevé construir un nuevo centro de ciencias de la salud en la UIB, con un coste de 6.9 millones.

El Govern también ha previsto gastar parte de este dentro en un ambicioso plan para prevenir el fracaso escolar. Se van a gastar casi 14 millones de euros para desarrollar dos programas que consistirán en mejorar la orientación del alumno, sobre todo el más vulnerable y asesorar a sus familias.

Energía límpia

El cambio de modelo energético, transformándolo en una energía limpia, es otro de los ejes de la futura política de Balears. Se ha preparado un plan de rehabilitación energética de los edificios públicos de las islas, con un coste de 21 millones de euros.

La protección del medio ambiente también forma parte de la cartera de proyectos que ha previsto el Govern. Así, existe la intención de modernizar, con un coste de casi 52 millones de euros, del sistema de regadío con aguas regeneradas en distintas zonas de las islas. Y también se prevé invertir en una renovación de la desaladora de agua del mar de la bahía de Palma, para mejorar el consumo energético y la calidad del agua. El presupuesto es de 32 millones.

Uno de los proyectos que ya ha salido a licitación es la ampliación de la línea de metro, para que llegue hasta el ParcBit, con un coste de casi 20 millones de euros.

Otro de los proyectos con un mayor coste es la construcción de un bulevard en Eivissa.

Compartir el artículo

stats