El pasado mes de febrero el Govern balear eliminó la exigencia del certificado covid para acceder a locales de hostelería y ocio nocturno, gimnasios y eventos culturales y deportivos. Los requisitos de entrada en las islas se relajaron el pasado mes de octubre, por lo que en la actualidad tampoco se pide el pasaporte covid; sin embargo, sí que va a ser necesario presentarlo en el caso de viajar a otros países desde Baleares.

En la actualidad, tan solo 34 países tienen abiertas sus fronteras sin ningún tipo de requisitos ni restricción en su entrada. Estos son Arabia Saudita, Aruba y Jordania, Baréin, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Gabón, Gibraltar, Grenada, Hungría, Irlanda, Islandia, Islas Feroe, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Maldivas, México, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Noruega, País de Curazao, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza.

Hay otros 36 países a los que no se puede acceder desde España porque sus fronteras están cerradas. Estos son:

  • África: Camerún, Esuatini, Libia, Lesoto, Mayotte y Sáhara Occidental.
  • Asia: Brunéi, Bután, China, Corea del Norte, Japón, Hong Kong, Macao, Myanmar, Taiwán, Timor Oriental y Turkmenistán.
  • Caribe: Montserrat.
  • Oriente Medio: Iraq, Kuwait, Siria y Yemen.
  • Pacífico Sur: Islas Cook, Islas Marshall, Micronesia, Kiribati, Nueva Zelanda, Nauru, Samoa, Samoa Americana, Tonga, Tuvalu, Vanuatu y Wallis y Futuna.
  • Sudamérica: Guayana Francesa y las Islas Malvinas.

En algunos países, aún se exige el pasaporte covid para demostrar que se tiene la pauta de vacunación al día, además de presentar un resultado negativo de una prueba diagnóstica de covid-19. Aunque todos tienen especificaciones distintas, estos son los requisitos generales por continente:

Europa

Para entrar en Albania, Alemania, Austria, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Kosovo, Luxemburgo, Portugal y Turquía:

  • Los no vacunados deben aportar un resultado negativo de una prueba de covid-19.
  • Los vacunados con la pauta completa pueden entrar en el país sin restricciones.

En el caso de Rusia, todos los viajeros, independientemente del estado de vacunación, deben presentar una prueba negativa.

Para entrar a Bélgica, Serbia, UCrania, Macedonia del Norte y Malta, los no vacunados deben aportar resultado negativo de una prueba de covid-19 y guardar cuarentena. Los vacunados podrán entrar sin restricciones.

Para entrar en Jersey, cualquier persona tendrá que presentar un resultado negativo y guardar cuarentena.

América

Para entrar en las Bermudas, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Suriname, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y Groenlandia:

  • Los pasajeros no vacunados no podrán entrar.
  • Los vacunados con pauta completa deberán aportar un resultado negativo, a excepción de Groenlandia, donde no se exige. En el caso de Bermudas, tendrán que hacer cuarentena también.

En Belice, Guatemala, Honduras, Ecuador, Perú y Panamá:

  • Los no vacunados tendrán que presentar una prueba con resultado negativo
  • Los vacunados podrán entrar sin restricciones.

Para entrar a Venezuela y Nicaragua, todos los turistas tendrán que presentar el resultado negativo de una prueba de covid-19. En el caso de Bolivia, los no vacunados tendrán que hacer cuarentena también.

África

En el caso de Eritrea, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Liberia, Níger, República Centroafricana, República del Congo, Ruanda, Sudán del Sur y Togo, todos los turistas deben presentar una prueba diagnóstica negativa y guardar cuarentena.

En Benín, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Comoras, Mali, Mozambique, República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Sudán, Uganda y Malawi, todos los turistas deben presentar una prueba diagnóstica negativa

Para entrar en Argelia, Cote d'Ivore, Cabo Verde, Chad, Egipto, Etiopía, Gambia, Guinea, Namibia, Seychelles, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Túnez, Zambia y Zimbaue:

  • Los no vacunados tendrán que presentar una prueba con resultado negativo.
  • Los vacunados podrán entrar sin restricciones.

En el caso de Angola, Nigeria, Sierra Leona.

  • Los no vacunados tendrán que aportar resultado negativo de una prueba de covid-19 y guardar cuarentena.
  • Los vacunados con la pauta completa pueden entrar en el país, aunque deben aportar una prueba diagnóstica negativa.

Para entrar en Ghana, Mauritania, Marruecos, Reunión y Yibuti:

  • Los pasajeros no vacunados no podrán entrar.
  • Los vacunados con pauta completa deberán aportar un resultado negativo. En el caso de Madagascar y Liberia, tendrán que guardar cuarentena.

En el caso de Mauricio, los no vacunados tendrán que guardar cuarentena y los vacunados podrán entrar sin restricciones.

Para viajar a Kenia, los no vacunados no pueden entrar y los que sí tengan la pauta completa, podrán entrar sin restricciones.

Asia

Para entrar a Armenia, Bangladés, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Nepal, Georgia, India y Uzbekistán:

  • Los no vacunados tendrán que presentar una prueba con resultado negativo.
  • Los vacunados podrán entrar sin restricciones.

En el caso de Azerbaiyán, Irán, Filipinas y Singapur:

  • Los pasajeros no vacunados no podrán entrar.
  • Los vacunados con pauta completa deberán aportar un resultado negativo. En Indonesia y Laos, estos deberán guardar cuarentena.

Para entrar en Catar, Corea del Sur y Malasia:

  • Los no vacunados deben aportar resultado negativo de una prueba de covid-19 y guardar cuarentena.
  • Los vacunados con la pauta completa pueden entrar en el país aportando una prueba diagnóstica negativa.

Para entrar en Kirguistán, Kazajistán, Vietnam, Afganistán y Tayikistán, todos tendrán que presentar el resultado negativo de una prueba diagnóstica. En Israel y Territorios Palestinos también tendrán que guardar cuarentena.

En Omán y Pakistán:

  • Los pasajeros no vacunados no podrán entrar.
  • Los vacunados podrán entrar sin restricciones.

En Sri Lanka, los no vacunados deben aportar resultado negativo de una prueba de covid-19 y guardar cuarentena. Los vacunados podrán entrar sin restricciones.

Para entrar a Camboya, los turistas tendrán que guardar cuarentena si no están vacunados. Los que tengan la pauta completa podrán entrar sin restricciones.

En Tailandia, todos los viajeros tendrán que guardar cuarentena, independientemente del estado de vacunación.

Oceanía

Para entrar en Australia, Fiji, Guam, Palaos, Papúa Nueva Guinea y Nueva Caledonia:

  • Los pasajeros no vacunados no podrán entrar.
  • Los vacunados con pauta completa deberán aportar un resultado negativo. En el caso de las Islas Salomón tendrán que guardar cuarentena.

En Islas de Marianas del Norte, los no vacunados tendrán que presentar el resultado negativo de una prueba diagnóstica. Los que sí estén vacunados, podrán entrar sin restricciones.

Para entrar en la Polinesia Francesa, los no vacunados deben aportar resultado negativo de una prueba de covid-19 y guardar cuarentena. Los vacunados con la pauta completa pueden entrar en el país aportando una prueba diagnóstica negativa.