La presidenta Francina Armengol y parte de su Ejecutivo se han reunido esta mañana con los agentes sociales y económicos de Baleares, así como con representantes políticos, en el marco de la comisión del seguimiento del pacto para la reactivación y la diversificación económica y social de Baleares. Una reunión en la que se ha dado cuenta de los proyectos que se están realizando y están en fase de preparación que se están financiando con fondos europeos, dedicados a la reactivación económica.

Armengol señaló que Baleares ha recibido, o está a punto de recibir, 793 millones de euros de fondos europeos, pero la previsión es que la cifra alcance los 1.500 millones. Esta cifra representa multiplicar por siete la anterior inversión europea que se estableció en el periodo de 2014 a 2020. Todo este dinero se va a gastar, o incluso ya se ha gastado, en los proyectos que ya han sido planificados por el Govern y que se han presentado ante Europa.

La presidenta incidió en que el Govern que preside siempre apuesta por el diálogo, por lo que es necesario contar con la participación de los diferentes agentes sociales para afrontar los proyectos financiados con fondos de Europa, que servirán para la transformación de las islas de cara al futuro. Resaltó el trabajo que se está realizando para superar la situación de crisis que provocó la pandemia sanitaria y la oportunidad que se dispone con estos fondos de Europa para lograr una recuperación económica, en el que toda la población pueda beneficiarse.

Armengol presumió que en estos momentos Baleares encabeza la lista de comunidades autónomas que están justificando ante Europa los proyectos en los que se invierten estos fondos económicos.

Por su parte, el vicepresidente Juan Pedro Yllanes también señaló que el principal objetivo de la gestión de estos fondos es la rápida recuperación económica. Recordó que los fondos europeos representa una gran oportunidad para diversificar el modelo económico de Baleares y destacó que el Govern cuenta con una clara hoja de ruta para lograr estos cambios, que apuestan por la sostenibilidad, el apoyo social y la transición ecológica.

También el conseller Miquel Mir señaló que este dinero que invierte Europa en Baleares permitirá convertir a Baleares en unas islas mejores, a través de nuevos retos sociales y ambientales. Y señaló también que la emergencia ecológica precisa de políticas valientes y planificación a largo plazo.

En la reunión con los agentes sociales se dio cumplida cuenta de la situación de los diferentes proyectos que se pagarán con estos fondos. El Govern tiene previsto realizar un total de 58 proyectos, repartidos en diferentes áreas. Algunos de ellos ya se han realizado, otros se han licitado y los otros están en fase de presentación. Entre los más destacados están la reforma integral del antiguo edificio de Son Dureta, para convertirlo en residencia sanitaria, o la construcción del tranvía de Palma. Este dinero se recibe en Baleares a través de los diferentes mecanismos de gestión que ha establecido Europa.