La sala de lo penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha reactivado el procedimiento contra el exfiscal Miguel Ángel Subirán en la causa que investiga las presuntas irregularidades en la instrucción del caso Cursach. Tras recibir un nuevo informe sobre su estado mental, que considera que Subirán sí está en condiciones de afrontar el juicio, los magistrados han dejado sin efecto el sobreseimiento provisional dictado hace ahora un año. 

El TSJB ha estimado así la batería de recursos presentados por la fiscalía y las acusaciones particulares contra la decisión de apartar a Subirán del proceso penal por su situación psíquica. Una nueva pericial ha concluido que está capacitado y que podría haber exagerado o simulado sus síntomas. El exfiscal fue sometido a principios de 2021 a un examen forense, según el cual presentaba un deterioro cognitivo que impedía someterlo a juicio, por lo que las actuaciones contra él quedaron archivadas de forma provisional. El auto ordena que el procedimiento contra Subirán siga su curso, pendiente de nuevas revisiones. 

La causa sigue a la espera de que el TSJB resuelva por qué delitos deben ser juzgados el propio Subirán, el exjuez Manuel Penalva y los agentes del grupo de Blanqueo de la Policía Nacional. El magistrado que instruyó el caso cerró la causa imputándoles un solo delito de revelación de secretos por las supuestas filtraciones a periodistas del curso de las pesquisas. Sin embargo, la fiscalía y los abogados que ejercen la acusación particular han reclamado que se amplíe la causa con otros delitos.