El tribunal que juzgará el Caso Cursach ha denegado que el alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, declaren como testigos en la vista oral. La sala, en un auto, rechaza también la comparecencia de la exalcaldesa Catalina Cirer y admite otras, como la de José María Rodríguez, exdelegado del Gobierno y ex secretario general del PP de Palma. El juicio, con 23 acusados por una trama de presunta corrupción política, policial y empresarial, arrancará el próximo 13 de junio y se prolongará hasta abril de 2023.

El empresario Bartolomé Cursach, principal acusado en el procedimiento, acudió ayer a la Audiencia Provincial de Palma para recoger la citación para el juicio.

Las magistradas de la sección primera de la Audiencia Provincial de Palma señalan en el auto que los abogados defensores no han explicado qué relación con los hechos enjuiciados tienen Hila, Pastor y Cirer, por lo que consideran que sus declaraciones no son ni pertinentes ni necesarias. En el listado de testigos excluidos por el mismo motivo figuran también tres abogados.

El tribunal ha realizado asimismo pequeñas modificaciones en el calendario del juicio, ya que algunos de los abogados comunicaron que tenían ya señalamientos para las fechas previstas. La Audiencia ha reservado casi 150 sesiones para la vista oral.

El juicio abordará la pieza principal del llamado caso Cursach, el presunto trato de favor recibido por los negocios de Bartolomé Cursach durante más de 15 años, entre 2000 y 2016, en una compleja trama de corrupción policial, política y empresarial. Junto al empresario -para quien la fiscalía reclama ocho años y medio de prisión- están acusados varios de sus más estrechos colaboradores, como Tolo Sbert, Antonio Bergas, Jaime Lladó y Arturo Segade. Según sostiene la fiscalía, el Grupo Cursach tenía a sueldo a agentes de la Policía Local de Palma y algunos departamentos administrativos para beneficiar a sus locales de ocio y perjudicar a la competencia.