La presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó ayer que el curso promovido por el Govern en el que se establecía el cierre del 75% del alquiler turístico «no es el planteamiento del Govern ni es un documento oficial» y que se trata de un debate abierto por un profesor en un curso de la Agencia de Estrategia Turística (Aetib) sobre esta posibilidad.

Además, la socialista incidió en que las 90.000 plazas de alquiler vacacional de Baleares «no están en absoluto en peligro» en la nueva ley turística ya que no está previsto rebajar la oferta. Así, recalcó que estas plazas siguen siendo «absolutamente vigentes» y explica que fueron regularizadas en el año 2017 y los propietarios no tuvieron que pagar nada. «¿Qué quieren? ¿Que les hagamos pagar ahora 3.000 euros y las pongamos en la bolsa de plazas? Porque creo que los propietarios tampoco estarían de acuerdo», añadió.

En este sentido, la presidenta expresó que por primera vez en la historia la ley turística pone el foco en la mejora de las condiciones laborales de los empleados del sector, de los que el PP «nunca habla».

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Toni Costa, exigió a Armengol que «garantice» esas 90.000 plazas porque no suponen un nuevo crecimiento. Como ya había apuntado este lunes, para el PP estas plazas son una oferta turística de calidad, que «ayudan» a repartir la riqueza del turismo en Balears y que impulsan la oferta complementaria, la economía de la Part Forana y las pequeñas y medianas empresas de las islas.

El PP se mostró «preocupado» por la información publicada el pasado fin de semana, por lo que reclamó «un modelo que no ataque la libre competencia ni a los pequeños propietarios»: «Como seguro que aún le quedan fotos por hacerse, hágase una para salvar las 90.000 plazas de alquiler turístico».

Según Costa, la dirigente del PSIB «ha hecho una ley que se le ha ido de las manos y ahora la tiene que maquillar, aceptando enmiendas a unos y a otros, haciendo cambios y haciéndose fotos, a ver si así arregla la ley».

«Ya le puede poner maquillaje y todas las capas de pintura que quiera, pero el elefante de la moratoria y el decrecimiento aún está en la habitación y por eso el Partido Popular no puede estar en ninguna foto», replicó el portavoz popular, quien también criticó que «usted quiere hacer creer que hay que elegir entre su decrecimiento y crecer sin límites, pero el Partido Popular cree en el equilibrio entre turismo y sostenibilidad».

El Pi también preguntó a la presidenta sobre este tema, después de una semana en la que habían pactado enmiendas para el cambio de uso de establecimientos obsoletos. Asimismo, el portavoz regionalista Josep Melià instó a la socialista a replantearse la moratoria que contempla la nueva ley turística y que «cronifica» el sector del alquiler vacacional porque «no permite el intercambio de plazas entre particulares».

Aun así, el portavoz aseguró que El Pi defiende «que pueda haber intercambio entre particulares, puesto que esto no supone ningún incremento de plazas. La rotación inherente y natural del alquiler vacacional hace que se necesite como mínimo poder acudir a la bolsa o el intercambio entre particulares».