Valtònyc no será extraditado a España. El Tribunal de Apelación de Gante rechazó ayer que el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas sea entregado a las autoridades españolas por un delito de injurias a la Corona, en un fallo que reproduce la decisión ya sentenciada en un primer juicio que el Tribunal Constitucional belga obligó a repetir.

Ante la decisión cabía recurso de casación, pero finalmente la Fiscalía belga ha anunciado que no recurrirá la sentencia, por lo que la euroorden por la que España reclamaba al rapero se archiva definitivamente. De este modo, se acaba la batalla judicial del cantante en Bélgica, después de cuatro años en el exilio.

Los abogados de Valtònyc celebraron la decisión del tribunal. «Ganamos», escribió Gonzalo Boye en su cuenta de Twitter, mientras Bekaert celebró la «victoria» y apostilló que «incluso después de la casación no hay extradición».

Valtònyc huyó en 2018 a Bélgica parar evitar el ingreso en prisión en España en donde fue condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la corona, tras lo que las autoridades españolas dictaron una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

El proceso judicial se prolonga desde 2019, cuando la entrega del mallorquín fue rechazada por un juzgado de primera instancia belga, una decisión que el Tribunal de Gante confirmó en diciembre del pasado año. Sin embargo, en enero de este año el Tribunal de Casación ordenó reexaminar la cuestión de los insultos al monarca, uno de los delitos por los que las autoridades españolas reclamaban la entrega del cantante balear, condenado además en España por amenazas y enaltecimiento del terrorismo.

Valtònyc fue detenido hace una década por el contenido de las letras de algunas de sus canciones y condenado en 2017 por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas.

En su sentencia, la Audiencia Nacional estimó que algunos de los temas comprendidos en sus discos tienen un «indudable contenido laudatorio» de las organizaciones terroristas ETA y GRAPO, que justifican e incitan a la reiteración de las acciones violentas.

«La hora de hacer política»

«Hoy (por ayer) era un día duro porque no sabíamos qué podía pasar, decidimos venir aquí por un tema de derechos fundamentales y al final, ya está», aseguró Valtònyc, visiblemente emocionado, en declaraciones a la prensa tras la decisión judicial.

Tras el fallo de la justicia belga, Valtònyc se presentó ante los medios como un luchador por la libertad de expresión e indicó que ahora «es el momento de hacer política». 

«Es el momento de reivindicar que toda la gente que ha sufrido esto en España lo deje de sufrir, que Pablo Hasél» , el otro rapero que se encuentra en estos momentos en prisión, «salga de la cárcel, y seguir haciendo militancia política», subrayó el rapero mallorquín.

Gonzalo Boye: «Después de cuatro años, es hora de decir ‘déjenlo ya’» 

«En el caso de Valtònyc, nos han dado la razón en primera instancia, en el TJUE, en el Constitucional belga, en Casación y, ahora, por segunda vez en apelación instada por la Fiscalía. Después de cuatro años es hora de decir ‘déjenlo ya’», declaró ayer el abogado del rapero mallorquín. «Creo que la Fiscalía, que tiene 24 horas para apelar, esta vez se lo va a estudiar muy bien antes de embarcarse en otra apelación, esta sería la tercera», explicó en conversación con este periódico Gonzalo Boye. En efecto, tal y como esperaba el abogado, por la tarde la Fiscalía belga anunció que no iba a recorrer la sentencia. El letrado también calificó la sentencia de «contundente», «zanja de manera muy argumentada toda la cuestión». En su Twitter, Boye se congratuló con un simple: «Ganamos, Valtònyc».