Juventud y paridad. El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Balears (COMIB), Carles Recasens, ha destacado estos dos aspectos de la nueva junta de Gobierno colegial en su primera comparecencia pública tras ser proclamado oficialmente como presidente de los médicos de las islas durante los próximos cuatro años. "Somos la junta de Gobierno más joven de España con una media de 45 años. Yo mismo tengo 43 años y soy el presidente más joven del país", ha destacado este psiquiatra que ejerce en el hospital comarcal de Inca y que, tras Miguel Triola, será el segundo presidente catalán de la institución. Y como su antecesor, ambos son naturales de Girona.

También ha destacado que en su lista paritaria hay en realidad más mujeres que hombres lo que, ha subrayado, "refleja la realidad actual de nuestra profesión". Para Recasens, su equipo representa la diversidad de la Medicina en Balears ya que ha incluido representantes de Atención Primaria, de las diferentes gerencias hospitalarias y de la sanidad privada, a cuyos profesionales ha hecho puntual referencia al garantizarles que el Colegio defenderá "una adecuación y dignificación de sus condiciones laborales".

También ha revelado que en su equipo ha incluido a cuatro médicos en formación (que están completando la especialidad) y que cuenta con "con gente muy nueva, con muy poca experiencia. Tan solo permanecen 6 personas de la anterior junta de una lista de 22 personas", ha cuantificado.

Recasens ha adelantado que potenciará los espacios virtuales del Colegio, en una clara apuesta por la digitalización impuesta por los nuevos tiempos, para hacer la institución más accesible tanto para los colegiados como para la ciudadanía. Y que también promoverá la formación continuada a través de su patronato científico subrayando en la misma línea de antes que "no toda la formación tiene que ser presencial, como nos ha enseñado estos dos años de pandemia".

Nueva sede colegial para Ibiza

También ha admitido la deuda del Colegio con las Pitïuses y se ha comprometido a que en esta legislatura estas islas "puedan disfrutar de una sede diga, de una sede como Dios manda. Es algo urgente".

Ya por último ha admitido la problemática que rodea a su especialidad, la salud mental, en estos momentos postpandémicos y ha confiado que la idea de incluir a un psicólogo en todas las plantillas médicas de los centros de salud sea pronto una realidad con la que poder hacer frente al esperado aumento de los trastornos mentales entre la población tras dos años muy duros.

Para concluir, admitió la «preocupante situación» por la que pasa la Atención Primaria, algo que confió en revertir atrayendo y fidelizando a los médicos más jóvenes. Con respecto a las agresiones a su colectivo, Recasens concluyó garantizando que el Colegio, como ha hecho hasta ahora, «siempre estará a su lado».