El conseller de Universidad y Cultura, Miquel Company, ha admitido esta mañana en el Parlament que existe "preocupación" en el seno del Govern por el ínfimo uso del catalán en algunos grados de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Por ello, Company ha explicado que tienen conversaciones con el rector de la universidad para mejorar estas cifras porque, según ha afirmado, el catalán debe tener una presencia "preponderante, sobre todo porque es una universidad publica, aunque es autónoma en su gestión y planificación".

Desde El Pi han denunciado que en algunas carreras como Medicina "casi todas las asignaturas son en castellano" y en otras, como Economía o Enfermería, también existe un "porcentaje alto".

En este sentido, la diputada Maria Antònia Sureda ha reclamado que se promueva el catalán como lengua académica y ha exigido al conseller que ponga sobre la mesa "acciones concretas". Además, ha puesto en cuestión las decisiones del Ejecutivo balear y ha pedido que cambien la tendencia ante este uso "insignificante" del catalán.