La presidenta del Govern, Francina Armengol, reiteró ayer en Eivissa que «en Balears el turismo de excesos no es bienvenido».

Así se pronunció, en declaraciones a los medios de comunicación, defendiendo la campaña presentada hace una semana en Eivissa contra este tipo de turismo y asegurando que el sector hotelero, y mercados como el del Reino Unido, coinciden con esta postura. «No es el modelo que nosotros queremos ni que deseamos o que se merece la ciudadanía», añadió antes de recordar que en el año 2019 se aprobó un decreto «que ponía límite a muchas cosas» y que, según consideró, es el que tiene que ir cumpliendo.

«Hay que hacer mucha pedagogía entre quien nos visita, a residentes de esta Comunidad Autónoma. Entendemos que las campañas institucionales que se están haciendo en el Reino Unido son muy positivas, también para entender muy bien qué tipo de turismo queremos», explicó.

Sobre la muerte de dos turistas este jueves en Mallorca, Armengol expresó su pésame a las familias. «Cuando hay una muerte, primero de todo respeto y acompañamiento desde las instituciones», afirmó.

En este sentido se pronunció también el conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo del Govern balear, Iago Negueruela, que confesó sentirse «consternado» por el fallecimiento de los turistas. En un mensaje a través de sus redes sociales, el titular de turismo en Balears expresó su pésame a los familiares y amigos de estas dos víctimas.

«Insistimos y lo reiteramos. Balears quiere turismo responsable y sensatez, para residentes y visitantes», remarcó Negueruela. «Disfrutad de las islas con conocimiento, también por la gente que os quiere», concluyó en su mensaje, apelando a la responsabilidad.