Tras revelar lo que considera una vergonzosa discriminación territorial en el acceso a los tratamientos paliativos de las enfermedades del síndrome de sensibilización central, la presidenta de la asociación que las engloba, Aina Grimalt, hace otra revelación: el hospital Sant Joan de Déu del Coll d’en Rabassa está perfilando la creación de una unidad para tratar la fibromialgia.

«Es un proyecto para hacer un trabajo muy concreto con personas que padezcan fibromialgia. Confiemos en que no sea un proyecto que se quede corto», confía la presidenta de AMASC reclamando que la nueva unidad atienda todas las patologías asociadas a esta hipersensibilización del sistema nervioso.

Y para ello pone el ejemplo de cómo se abordan estas patologías en Cataluña donde, asegura, son atendidas en los hospitales del Vall d’Hebron y el Clínic por médicos internistas especializados en enfermedades multisistémicas.

Por ello, la presidenta de AMASC ha invitado a las jornadas sobre estas enfermedades que han organizado hoy en el Colegio de Médicos (Passeig de Mallorca, 42) al director médico del Sant Joan de Déu, Nicolás Flaquer.

La subdirectora de Humanización, Atención al Usuario y Formación del IB-Salut, Rosa Duro, inaugura a las 9,30 de la mañana de hoy en la sede colegial la que será la I Jornada AMASC sobre estas enfermedades. Un acto monográfico que se prolongará hasta las dos de la tarde con seis ponencias sobre estas patologías, un taller en el que pacientes activos compartirán sus experiencias con estas enfermedades y la proyección del cortometraje Es el progreso, estúpida sobre la sensibilidad química múltiple premiado por la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA).