Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial contra las enfermedades del Síndrome de Sensibilización Central

Hermann Ribera, responsable de la unidad del dolor del hospital de Son Espases: «Son hipersensibles al dolor, son como un cable eléctrico pelado al aire»

«Se manifiestan con cuadros de dolores extendidos por todo el cuerpo y crónicos»

«Son hipersensibles al dolor, son como un cable eléctrico pelado al aire» | HUSE

¿Qué une a la fibromialgia con la fatiga crónica, la sensibilidad química múltiple y la electrosensibilidad?

Que todos los pacientes que padecen estas patologías son hipersensibles al dolor por una alteración del sistema nervioso real, órganica. Son como un cable eléctrico pelado al aire. Esto ya está demostrado. A todas ellas se les engloba dentro del síndrome de sensibilización central. Todas estas enfermedades son distintas manifestaciones clínicas del mismo problema.

¿Cuántas de ellas están reconocidas como enfermedad?

Solo está reconocida la fibromialgia. Por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo se manifiestan?

Con cuadros de dolores generalizados extendidos por todo el cuerpo y crónicos. Son unas enfermedades muy invalidantes que provocan dificultades para dormir, fatiga y cansancio crónicos, hipersensibilidad a los malos olores, al ruido... factores estresantes de cualquier tipo, físicos o emocionales, les desestabilizan mucho.

Pero todavía persiste el escepticismo de la clase médica en torno a ellas. ¿Por qué motivo?

Porque se desconocía qué las causaba y los pacientes no respondían a los tratamientos, lo que generaba una gran inseguridad en los facultativos. Nada les iba bien y no mejoraban.

¿A cuántas personas se estima que afectan en Balears?

A unas cien mil, si partimos de una población de 1,2 millones.

¿Es cierto que afecta fundamentalmente a mujeres?

Sí, nueve de cada diez pacientes lo son. No se sabe por qué afecta más a las mujeres que a los hombres. Se piensa que hay un perfil genético de fondo y factores ambientales pero todavía no hay nada concluyente.

Se ha asociado el síndrome de fatiga crónica con la covid persistente, ¿por qué?

Hay pacientes a los que el virus les ha alterado los mecanismos de hipersensibilidad y tras pasar la covid tienen problemas como los que causa la fibromialgia, tanto la fatiga como el dolor.

¿No es cierto que las mujeres que afirman tener algunas de estas enfermedades son incomprendidas o ignoradas?

Sí. Durante muchos años han sido mal comprendidas por sus familias, su entorno social e incluso por los médicos que las atendían. Se creía que la causa de la enfermedad era psicosomática y se les estigmatizaba mucho.

¿Ha cambiado la situación?

Sí porque los pacientes se han movilizado reclamando más atención a su problemática. Porque ten en cuenta que a día de hoy carecemos de un tratamiento curativo, tan solo hacemos algo para paliar los síntomas.

¿Qué necesitan las afectadas por estas patologías?

Un tratamiento multidisciplinar que consiste en una combinación de analgésicos, rehabilitación, ejercicio diario moderado y terapia psicológica. Todo esto combinado mejora su calidad de vida pero no consigue una curación total. Son tratamientos paliativos que atenúan el dolor y la pérdida de funcionalidad.

¿No tiene el síndrome de sensibilidad química múltiple unas manifestaciones específicas?

Sí, las personas que lo padecen son extremadamente sensibles a los malos olores, a la luz, a los perfumes, a los detergentes pero también padecen dolor y fatiga.

Compartir el artículo

stats