El portavoz parlamentario de El Pi, Josep Melià, reclamó a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que se cree una policía autonómica para permitir que Baleares tenga un modelo de seguridad propio, como ya viene establecido en el artículo 33 del Estatuto de Autonomía.

Melià le recordó a la socialista que el Govern tiene esta competencia desde el año 2007 cuando Armengol afirmó que «Balears no tiene competencias en seguridad». El regionalista leyó el artículo citado: «Es competencia de las Illes Balears la creación y la organización de un cuerpo de policía propio en el marco de la legislación estatal». El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, aprovechó para aplaudir la contestación de Melià con gran vehemencia.

El diputado recriminó a la presidenta que «tenemos competencias, pero ustedes se olvidan» y exigió que se impulse un modelo policial propio porque las Islas tienen un «problema estructural» con la carencia de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil «desde siempre».

Armengol respondió que cree «muy firmemente» en el autogobierno e incidió en que Baleares es «una tierra segura». Así, explica que las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil son difíciles de cubrir por la ley Montoro y que están congeladas desde el año 90: «Son difíciles de ocupar por el complemento de fidelización que nosotros hemos pedido y por la descentralización necesaria de las oposiciones». Por ello, recordó que para la temporada de este año hay 176 policías locales más en las islas.