Aena, como ya se adelantó en marzo, ha adjudicado a Acciona las obras de remodelación del módulo A y de la terminal del aeropuerto de Palma por un montante de 200 millones de euros y un periodo de ejecución de tres años, en ocncreto 39 meses. Las obras se harán sobre todo por la noche para que las instalaciones sigan operativas. Se prevé que comiencen después del verano, según prevé el gestor aeroportuario. También ha ganado esta compañía española la licitación para ampliar el módulo D, a la que se destinan 19 millones.

En un comunicado, la empresa de la familia Entrecanales ha informado este miércoles que los trabajos de reforma del tercer aeropuerto con más tráfico de España, incluyen las plataformas de estacionamiento de aeronaves asociadas a las ampliaciones oeste y este del módulo A, el interislas, la ampliación del edificio del terminal de Son Sant Joan y sus conexiones con el resto de módulos.

Esta intervención supone la mejora de las instalaciones veinticinco años después de su inauguración, como ha explicado el director del aeropuerto, Tomás Melgar.

Además, Acciona ha resultado adjudicataria de otro contrato en licitación, de 19 millones, para la ampliación del módulo D del aeropuerto para construir tres nuevos embarques que sustituirán a los remotos actuales.

El contrato principal prevé que el aeropuerto continuará operativo con un nivel de servicio óptimo, salvaguardando los más estrictos niveles de seguridad.

La ejecución de estas obras se realizarán sobre todo por la noche, para compatibilizarlas con el mantenimiento del servicio. Está previsto habilitar locales provisionales para dar continuidad a los negocios de los actuales concesionarios.

Acciona se encargó en su día de la construcción del edificio terminal del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, de la nueva pista de aterrizaje del aeropuerto de Málaga y de la nueva terminal del aeropuerto de Alicante.

Fuera de España ha realizado obras como la pista de aterrizaje del nuevo aeropuerto internacional Western Sydney (Nancy Bird Walton) de Australia, la torre de control del nuevo aeropuerto de Lima (Perú) o la ampliación del aeropuerto Fiumicino de Roma.

La empresa española, además, presta servicios aeroportuarios y de handling en diversos aeropuertos internacionales, entre ellos el de Palma.  

Aena ha negado desde el principio que la obra suponga una ampliación del aeropuerto de Palma, un proyecto que el Gobierno considera una de las inversiones estratégicas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II).

Sin embargo, el proyecto ha recibido numerosas críticas de entidades sociales y ecologistas, así como de los socios del Govern, Més y Podemos. El pasado mes de septiembre el grupo ecologista GOB exigió al Govern, al Consell de Mallorca y al ayuntamiento de Palma que se posicionen en contra de los planes de Aena de intensificar el tráfico aéreo en Palma y ampliar el aeropuerto.