La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha afirmado en el Parlament que "ni ningún médico ha dejado de venir, ni se ha ido por razones lingüísticas" y ha asegurado que en Baleares un 91 % de los médicos residentes se quedan a trabajar en las Islas. Así, ha recordado que la Ley de Función Pública permite excepcionar el catalán en casos de difícil cobertura y se está aplicando.

La diputada de Vox Idoia Ribas ha reclamado la derogación de la exigencia del catalán para trabajadores del Servicio de Salud por falta de personal y ha asegurado que "Baleares no es un destino atractivo para los trabajadores, con la vivienda por las nubes y la insularidad, y la exigencia del catalán es la puntilla y eso es culpa solo de este gobierno irresponsable".

Gómez ha replicado que "ningún médico del sistema sanitario público trabaja sin título homologado de medicina" y ha explicado que la movilidad laboral es "una realidad en todo el sistema sanitario", que no afecta solo a Baleares, y ha puesto como ejemplo la situación de Murcia, Madrid o Andalucía. Además, ha recordado que "los idiomas son fuente de riqueza y de cultura".

El diputado de Ciudadanos JuanMa Gómez ha preguntado a Gómez qué incentivos ofrece el Govern para captar y fidelizar a profesionales sanitarios. Gómez ha asegurado que el Ejecutivo "hace esfuerzos para contratar a nuevos profesionales" y ofrece incentivos como contratos largos prorrogables o interinidades de entrada en especialidades sin bolsa, participación en rotaciones para poder estar en el hospital de referencia, poder hacer actividad extraordinaria y desarrollar la carrera profesional.

El diputado de Cs ha criticado que las cifras del Govern "no cuadran" porque los colegios profesionales denuncian que hay numerosas plazas desiertas de oncólogos que no se ocupan, por lo que ha reclamado una comparecencia de la consellera para abordar esta cuestión. Asimismo, ha exigido la actualización de la indemnización, ha incidido en que el idioma "sigue siendo una barrera para la promoción interna" y ha pedido que la levante.