El sindicato de técnicos sanitarios (USAE) ha presentado hoy una denuncia ante Inspección de Trabajo por el impago por parte de Servicios Sociosanitarios Generales de Baleares (SSG) a los aproximadamente 247 profesionales que han sido subrogados por la empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencia de las Islas Baleares (GSAIB) –dependiente de IB-Salut-, y a los que se les debe la nómina de abril y los finiquitos. Alejandro Juan, responsable de USAE en Baleares, ha estimado en unos 4.000 euros la cantidad que, de media, adeuda la empresa a cada trabajador. Y ha denunciado casos más graves en los que a los dos miembros de una misma pareja se les adeudaría estas cantidades al trabajar ambos para SSG.

Como se recordará, recientemente el Govern anuncio la "internalización" del transporte sanitario programado (las ambulancias que transportan a pacientes para que reciban asistencias de forma regular en los hospitales, como por ejemplo asistir a sesiones de hemodiálisis) cuyas funciones pasará a desempeñar la empresa pública GSAIB que se creó precisamente para hacerse cargo del transporte sanitario urgente, que hasta ese momento también llevaba a cabo una empresa externa.

Esta subrogación se ha llevado a cabo según el artículo 9 del Convenio Colectivo del sector, lo que obliga al cumplimiento de todas las actuaciones derivadas de la subrogación, sin embargo, a fecha de la denuncia presentada por USAE, la mayoría de los trabajadores no han percibido el abono de la liquidación de haberes, devengados hasta el 30/4/2022, estando la empresa SSG condicionando a los trabajadores a una conformidad de "saldo y finiquito y renuncia de acciones" para el pago de la liquidación.

"Una irregularidad con la que ningún trabajador está conforme al perjudicar claramente sus derechos. Por ello, desde USAE exigimos que la empresa abone lo antes posible sin mayor demora la liquidación que toca, al tratarse de haberes devengados y con derecho a percibir, siendo éstos necesarios para el sustento de las cargas personales y familiares de vida”, ha explicado Alejandro Juan.

Este responsable sindical, una vez presentada la denuncia ante Trabajo, ha acudido a la sede del IB-Salut para reclamar a este organismo que no devuelva la fianza exigida a SSG para la prestación del servicio en tanto y cuanto la empresa no satisfaga la nómina de abril y el finiquito que legalmente le corresponde a cada trabajador. Juan ha señalado que el mayor volumen de trabajadores corresponde a Mallorca habida cuenta de que de los cerca de 250 empleados que conformaban la plantilla, unos 190 trabajaban en ambulancias de Mallorca.