Suscríbete 4 Billetes GRATIS Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ley turística

El sector turístico tendrá que ofrecer al menos un 3% de productos locales

El incumplimiento de esta obligación se considerará una «infracción grave» en la futura ley turística, con multas de 3.000 a 40.000 euros

Ovejas en la finca de es Coll Gomà, en es Capdellà, propiedad del ‘calvianer’ Xesc Sans, ayer. | JUAN LUIS IGLESIAS

La futura ley turística de la Comunidad establecerá la obligación de que, a partir del uno de julio de 2023, la hostelería y la restauración ofrezcan a sus clientes, como mínimo, un 3% de productos locales de origen balear, proporción que en el caso de los hoteles de cuatro y cinco estrellas se elevará al 4% y, en los agroturismos, al 5%.

Aquellos establecimientos que no cumplan con esta obligación se enfrentan a una sanción grave, que en la normativa turística actualmente en tramitación comporta multas que oscilan entre los 3.000 y los 40.000 euros, si bien el Ejecutivo autonómico recalcó que no existe un afán sancionador y que confía en que el sector cumpla esos mínimos sin problemas. 

Así lo informaron este viernes a los medios la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, tras una reunión con representantes del sector primaria de Balears, encuentro que estuvo presidido por la presidenta Francina Armengol. 

«Deuda» con el mundo agrario

En esa reunión, se les informó de que estas enmiendas a la ley cuentan con el apoyo de los partidos que forman el pacto de gobierno, según explicó De la Concha, quien argumentó que el «turismo tiene una deuda con el sector primario», por la labor que hace desde el punto de vista de conservación del paisaje y de estimular la producción local.

«Queremos un sector primario fuerte y rentable. Si [esta medida] tiene éxito, la producción aumentará», argumentó la consellera, quien lamentó que, hoy en día, «muchas explotaciones» sólo siguen en funcionamiento por «el amor y el empeño» de sus propietarios y no porque sean rentables.

Junto con esos porcentajes mínimos ya mencionados, la nueva ley estipulará que se tendrán que distinguir todos los productos locales, y no sólo el pescado o marisco de origen balear, como recogía en un principio el decreto ley planteado. Otro aspecto relacionado con la promoción del producto local es que la ley podrá establecer que las empresas que superen el 10% de este tipo de oferta puedan obtener un distintivo de calidad que les acredite como establecimiento comprometido con la producción local.

Negueruela, por su parte, calificó de «muy positiva» la reunión mantenida ayer con el sector primario de la Comunidad, y enfatizó que estas enmiendas en favor de la producción local son un ejemplo del «camino de consenso» que sigue el Govern en la tramitación de la ley turística. En este sentido, el conseller recordó los acuerdos previos alcanzados con hoteleros y con sindicatos. 

Valoración del sector

Representantes del mundo agrario de la Comunidad celebraron las nuevas disposiciones que contendrá la ley para favorecer el consumo de productos autóctonos en el sector turístico. Desde la entidad agraria de Asaja, Joan Simonet destacó que es una «medida positiva», ya que, según expuso, «el sector no podía aprovechar hasta ahora el pastel del turismo, que sólo se habían repartido entre algunos sectores». Simonet expresó su confianza en que estos porcentajes mínimos ahora establecidos, puedan ir al alza en los próximos años.

«El sector primario no podía aprovechar hasta ahora el pastel del turismo, que sólo se habían repartido entre algunos sectores»

Joan Simonet - Asaja

decoration

Respecto a la capacidad del mundo agrario para asumir un aumento de la producción que cubra la mayor demanda del sector turístico, Simonet consideró que es asumible, como han demostrado, dijo, subsectores como el de la fruta, las hortalizas, el aceite o la leche en tiempos de la pandemia. Cuando se le preguntó cuál es la proporción actual de consumo de productos locales en la industria turística, respondió que variaba mucho. «Hay algunos establecimientos que sí hacen un consumo elevado, pero en otros ese consumo es cero», aseveró.

El secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, subrayó que es «importante introducir el producto local en el sector turístico». Un sector que, remarcó, también se beneficiará, ya que este tipo de oferta de origen autóctono «le ayudará a distinguirse». 

Compartir el artículo

stats