La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se comprometió ayer en su visita a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a hacer realidad antes de que acabe el año la transferencia de las competencias en Costas. En este sentido, afirma que en el desarrollo del Estatuto de Autonomía sigue pendiente este asunto «muy importante», por lo que «vamos a trabajar para que sea efectivo en el próximo semestre».

La ministra de Política Territorial apeló a Armengol de forma directa porque «nos consta tu preocupación, y si es tu preocupación debe ser nuestra ocupación» ya que en Balears «todo son costas y es un territorio que tenemos que atender».

Pese a ello, confesó que hay que culminar algunos trámites porque las transferencias «siempre tienen esta complejidad, no son sencillas», y afirmó que en otros momentos de la historia reciente «hubo gobiernos que directamente lo que hicieron fue ejecutar cero transferencias».

La presidenta balear defendió que «lo que se decide más cerca de los ciudadanos, se decide con más conocimiento».

Exigencia de Més per Mallorca

Armengol ya anunció a principios de marzo que sería antes del 2023 porque el Govern «está preparado para asumir y gestionarlas de manera eficiente», pero hay que recordar que esta fue una de las exigencias del senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, para llegar a un acuerdo con el Gobierno central a cambio de apoyar los presupuestos del Estado. «La verdad es que lo batallamos», añadió Vidal ayer a través de sus redes sociales.

Asimismo, la socialista manifestó en aquel momento que el desarrollo del Estatuto es una cuestión «fundamental» y que, por ello, la transferencia debe negociarse para que se haga en las mejores condiciones. Indicó también que se estaban produciendo avances y recordó que este tema tuvo su inicio con las negociaciones del expresidente Francesc Antich.