Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca

Ultimátum de Podemos a Armengol por la polémica vacunación de altos cargos

La socialista se ve obligada a presentar «antes del 1 de julio» la auditoría pactada con sus socios para evitar la comisión de investigación

Armengol, ayer, en el Parlament. CAIB

El ultimátum de Podemos fuerza a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a dar una fecha concreta para presentar la auditoría sobre la supuesta vacunación irregular de altos cargos cuando llegaron las primeras dosis: «Antes del 1 de julio».

La formación morada aprobó este lunes en la Comisión Ejecutiva dar una última oportunidad a la socialista después de postergar su publicación durante meses. Los socios dejaron claro que, si no ponía un plazo concreto, darían apoyo a la comisión de investigación sobre la presunta vacunación irregular de altos cargos del IB-Salut y el Consell de Mallorca. Antes de comunicarlo, la socialista consultó la decisión con las conselleras Garrido y Gómez, que no pusieron objeciones.

Es importante recordar que el pasado mes de julio la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, solicitó la comisión de investigación, pero la semana pasada salió a denunciar en rueda de prensa que la están dilatando en fase de tramitación.

En el seno del Pacto existen importantes discrepancias sobre este tema y desde el PSIB-PSOE no estaban seguros de que sus socios de Més y Podemos les apoyaran rechazando la comisión de investigación parlamentaria. Los ecosoberanistas estaban dispuestos a aceptarla, pero se resolvió el conflicto anunciando una auditoría interna donde el Pacto acordó en marzo de 2021 que habría una auditoría cuando se hubiera vacunado al 70 % de la población, una exigencia que ya hace meses que se cumplió, y destituyeron al coordinador de vacunación, Carlos Villafáfila.

Pese al anuncio, Armengol insiste en que el Ejecutivo ha dado «todas las explicaciones» en relación a este tema: «Hemos seguido los procedimientos correctos y lo hemos explicado en muchísimas ocasiones, pero no rehuimos en absoluto de nada».

Salud ya expresó que había facilitado todos los datos que tenían a la Oficina de Anticorrupción para que pudiera investigarlo, y daba por concluidas sus aportaciones. Pero en septiembre de 2021 la Comisión Ética argumentó que los altos cargos vacunados cuando no les tocaba habían vulnerando el código ético y faltado a su compromiso de actuar con integridad, aunque nunca se habló de que la investigación de Anticorrupción fuera complementaria a la auditoría. Además, el informe debía certificar si ciertas personas utilizaron sus privilegios para acceder antes a la vacuna, pero se archivó porque se excedieron los plazos de tramitación. A los pocos días Anticorrupción decidió reabrir la causa y alegó que «no prescribían».

En diciembre de 2020, cuando llegaron las primeras dosis, se vacunaron la anterior directora insular de Gente Mayor del Consell, Sofía Alonso; la subdirectora de Atención a la Cronicidad de la Conselleria de Salut, Angélica Miguélez; la directora de Enfermería de Atención Primaria, Consu Méndez, y la subdirectora, Noelia Martín, y el que fuera el primer coordinador de la campaña de vacunación en las Islas, Carlos Villafáfila, entre otros.

Compartir el artículo

stats