El Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha denunciado la "gravísima" situación en la que se encuentra la entidad al considerar que los medios y el personal son "totalmente insuficientes" para gestionar el volumen de trabajo por las escalas de embarcaciones en los puertos del Estado en la comunidad.

En una nota remitida por el sindicato UGT en Baleares, los trabajadores han afirmado que no pueden gestionarse "todos los procedimientos y gestiones requeridas" por los usuarios y la seguridad de "las millones de personas" que transitan las zonas portuarias de las islas.

Respecto a la situación de la Policía Portuaria, desde la entidad han señalado que no se puede garantizar la protección y seguridad de las instalaciones portuarias y la seguridad vial en condiciones normales y, mucho menos cuando coinciden diariamente "numerosos" cruceros de gran tamaño con "varios miles" de cruceristas cada uno en zonas "relativamente pequeñas".

También han lamentado la situación de carencias que debe afrontar la Policía Portuaria en eventos que requieren un despliegue policial especial, como en el caso de la feria náutica que se celebra estos días en el Moll Vell de Palma.

"Es tan grave el problema de personal que en algunos de nuestros puertos se han llegado a realizar servicios con un solo policía por turno para atender toda la zona competencial", han reprochado desde el Comité de Empresa de la APB.

"En esta situación es imposible atender con las debidas garantías las emergencias que puedan surgir y no se puede garantizar ni la seguridad de los propios agentes en el ejercicio de sus funciones", han añadido.

En cuanto a la situación del personal administrativo de la APB, desde UGT han indicado que falta personal y medios para atender las obligaciones de servicio público que la ley encomienda.

"Se está produciendo una externalización de actividades a un ritmo muy preocupante, la cual deberá ser fiscalizada por el conjunto de la representación de los trabajadores con el fin de evitar excesos y o actuaciones incorrectas", han apuntado desde el comité.

Respecto la plantilla de mantenimiento, "ya mermada hace muchos años", han asegurado que "no permite ni cubrir las mínimas necesidades de conservación y reparación de nuestras instalaciones" y que "tan siquiera" se puede controlar el trabajo de las contratas externas.

El Comité de Empresa también ha criticado que los los presidentes y directores de la APB nombrados en anteriores legislaturas, así como en la actual, han llevado a esta institución pública a una "situación insostenible" respecto al personal que, "unido a los recientes recortes de derechos laborales y sociales, no puede tener otra respuesta que una movilización" por parte de los trabajadores.