La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado que la auditoría a la campaña de vacunación contra la covid de Baleares se presentará "antes del 1 de julio", aunque ha declarado que el Ejecutivo ha dado "todas las explicaciones" en relación a este tema. Así, ha aprovechado su turno de palabra para reivindicar el esfuerzo "inmenso" y el trabajo de la consellera de Salud, Patricia Gómez, y su equipo: "Nos tenemos que alegrar de la excelencia de nuestro personal sanitario y nuestra ciudadanía".

"Hemos seguido los procedimientos correctos y lo hemos explicado en muchísimas ocasiones, pero no rehuimos en absoluto de nada. La auditoría se está haciendo y puedo asegurar que antes del 1 de julio la podremos presentar", ha afirmado Armengol.

Salud ya expresó que había facilitado todos los datos que tenían a la Oficina de Anticorrupción para que pudiera investigarlo, y daba por concluida sus aportaciones. Pero hay que recordar que el Pacto acordó que habría una auditoría cuando se hubiera vacunado al 70 % de la población, una exigencia que ya hace meses que se cumplió. En septiembre la Comisión Ética argumentó que los altos cargos vacunados cuando no les tocaba habían vulnerando el código ético y faltado a su compromiso de actuar con integridad, aunque nunca se habló de que la investigación de Anticorrupción fuera complementaria a la auditoría. Además, el informe debía certificar si ciertas personas utilizaron sus privilegios para acceder antes a la vacuna, pero se archivó porque se excedieron los plazos de tramitación. A los pocos días Anticorrupción decidió reabrir la causa y alegó que "no prescribían".