Las organizaciones sindicales más representativas del sector del metal en Baleares llegaron a un acuerdo en el convenio de la comunidad el pasado mes de abril, con una duración de un año, que supondrá una subida para el año 2022 del seis por ciento sobre las tablas salariales del año anterior.

Según informaron CCOO, USO y UGT en una nota de prensa, el incremento salarial era una condición "irrenunciable" para no "hipotecar" a los trabajadores en un momento de alta inflación e incertidumbre como este.

Con un convenio de un año y un seis por ciento de subida salarial, explicaron, los sindicatos esperan poder corregir la pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo la clase trabajadora con la subida de precios generalizada.

Al mismo tiempo, las organizaciones sindicales instaron al Gobierno central a tomar medidas que frenen la inflación, especialmente en el sector energético.

El convenio también recoge un complemento "por perdida de poder adquisitivo" con una media de 280 euros por persona, que se abonara en un solo pago durante el mes de abril de 2022.

Los salarios por convenio arrancan el 2022 con un alza del 2%

Los salarios pactados en convenio por patronal y sindicatos empiezan el 2022 con un incremento medio del 2%, 0,5 puntos por encima del dato de diciembre, pero cuatro puntos por debajo de la inflación registrada en enero (que fue del 6%, según el INE). También por debajo del aumento del salario mínimo pactado entre el Gobierno y los sindicatos para este 2022, que subirá el 3,6%, hasta los 1.000 euros.