El Govern está esperando las instrucciones de los Servicios Informáticos de la Comunidad para saber si ha habido posibles espionajes con el programa Pegasus a sus altos cargos. Todo ello después de que el Gobierno del Estado ha confirmado hoy que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, se les pirateó información de sus teléfonos móviles, al igual que altos cargos de la Generalitat de Cataluña. El conseller de Modelo Económico y portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, ha asegurado también que están "a la espera de las explicaciones que nos dé el Estado sobre este caso grave de espionaje para conocer que camino tomar".

En cualquier caso, Negueruela ha apuntado al respecto que "tenemos las herramientas para detectar estos casos, tal y como ocurrió en otras ocasiones". El portavoz del Govern se refería al ciberataque que sufrió el sistema del IB-Salut que provocó que se extrajera documentación sanitaria de más de 30.000 usuarios de la sanidad pública a finales del pasado año.

De todas formas, Negueruela se refería de forma especial a los ordenadores al apuntar que el Ejecutivo tiene las herramientas para detectar estos espionajes. Sobre los teléfonos móviles remitió a consultar posibles afecciones a la Dirección General de Modernización y Administración Digital que depende de la conselleria de Fondos Europeos.

Hay que recordar que el espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles se descubrió tras un proceso de verificación de los teléfonos móviles de todos los miembros del Ejecutivo central. Los Servicios Informáticos del Govern decidirán si en el caso de los miembros del Govern de Balears se pone en marcha también una revisión similar. Ello irá en función de conocer más información desde Madrid sobre el hackeo a los móviles de Sánchez y la ministra Robles.