Actualmente, en Mallorca hay 702 plazas publicadas para el sector sanitario. Todas ellas han sido publicadas en los últimos tres años, pero no cuentan con fecha de examen.

Entre estas ofertas de empleo público en el sector sanitario en Mallorca hay plazas de enfermero/a, auxiliar, celador/a, médico y administrativo/a.

¿Cómo funcionan las oposiciones?

Las oposiciones consisten en la selección de personal laboral para cubrir plazas de empleo público. Normalmente, cuando se oferta uno de estos puestos de trabajo, hay un plazo máximo de tres años para que se convoque la inscripción y se lleven a cabo. Después de que se presenten las plazas, se abre el período a presentación de instancias del proceso selectivo que, normalmente, dura 20 días hábiles.

Existen tres tipos de sistemas de selección para acceder a empleo público:

  • Oposición: es el que garantiza la mayor igualdad, ya que todos los aspirantes tienen las mismas probabilidades de superar el proceso. Consiste en realizar uno o varios exámenes, que pueden ser orales o escritos e incluso ejercicios prácticos, para determinar los conocimientos y capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prioridad.
  • Concurso de méritos: este sistema limita la participación solo a aquellas personas que tienen los méritos que exige la convocatoria. Consiste en la acreditación, por parte de los que se presentan, de sus méritos de experiencia profesional, formación, titulación y otros. El Tribunal de examen los comprueba y califica para adjudicar la plaza o para establecer la prioridad.
  • El concurso-oposición: combina ambos sistemas en el que, por un lado, hay exámenes para demostrar los conocimientos y capacidades y, por otro lado, se califican los méritos aportados por los aspirantes. En este caso, cada Comunidad Autónoma decide el orden, los requisitos de eliminación y el peso específico de cada fase en la calificación final.

Enfermero/a especialista obstétrico-ginecológico (matrón/a) en Ib-Salut

El Servei de Salut de les Illes Balears convoca oposiciones para cubrir 14 plazas de enfermeros especializados en obstetricia-ginecología. Se trata de una promoción interna temporal. En este caso, se debe cumplir el requisito de formar parte del funcionariado y querer pasar de un grupo de titulación a otro superior o del mismo grupo. Se debe tener una antigüedad de al menos dos años de servicio activo como funcionarios de carrera. El plazo de presentación ya está cerrado y se desconocen las fechas de examen.

Celador sanitario en Ib-Salut

El Servei de Salut de les Illes Balears convoca oposiciones para cubrir 54 plazas de celadores sanitarios. La convocatoria para la presentación de solicitudes aún no está fijada, ya que se anunciaron el pasado 21 de diciembre de 2021 y pueden pasar hasta tres años desde la publicación hasta la convocatoria. También se publicaron 22 plazas el 23 de diciembre de 2019, aunque aún no se han convocado.

Enfermero/a en Ib-Salut

El Servei de Salut de les Illes Balears convoca oposiciones para cubrir 248 plazas de enfermeros/as. La convocatoria para la presentación de solicitudes aún no está fijada, ya que se anunciaron el pasado 21 de diciembre de 2021 y pueden pasar hasta tres años desde la publicación hasta la convocatoria.

Administrativo/a en Ib-Salut

El Servei de Salut de les Illes Balears convoca oposiciones para cubrir 59 plazas de administrativos/as. La convocatoria para la presentación de solicitudes aún no está fijada, ya que se anunciaron el pasado 21 de diciembre de 2021 y pueden pasar hasta tres años desde la publicación hasta la convocatoria.

Auxiliar administrativo de servicios de salud en Ib-Salut

El Servei de Salut de les Illes Balears convoca oposiciones para cubrir 59 plazas de auxiliares administrativos/as de servicios de salud. La convocatoria para la presentación de solicitudes aún no está fijada, ya que se anunciaron el pasado 21 de diciembre de 2021 y pueden pasar hasta tres años desde la publicación hasta la convocatoria.

Por otro lado, el 23 de diciembre de 2019 también se publicaron 24 plazas que se debían cubrir, sin embargo, aún no se han convocado y se van a cumplir los tres años de plazo en breve.

Auxiliar de enfermería en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales de Baleares convoca oposiciones para cubrir seis plazas de auxiliar de enfermería. Aún no está fijada la convocatoria, ya que se anunciaron el pasado 23 de noviembre de 2021 y pueden pasar hasta tres años desde la publicación hasta la convocatoria.

Facultativo/médico en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales de Baleares convoca oposiciones para cubrir nueve plazas de médicos. Aún no está fijada la convocatoria, ya que se anunciaron el pasado 28 de diciembre de 2020 y cuentan con un plazo de tres años.

Enfermeros/as en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales de Baleares publicó el pasado 28 de diciembre de 2020 la necesidad de cubrir dos plazas de enfermeros/as, aunque cuentan con un plazo de tres años para lanzar la convocatoria.

Enfermero/a en el Govern Balear

El Govern Balear convocó oposiciones el pasado 16 de enero de 2021 para cubrir 161 plazas por oposición para enfermeros/as. Aún no está publicada la fecha de convocatoria, ya que se publicó el pasado 26 de enero de 2021 y pueden pasar tres años.

Auxiliar de enfermería en el Govern Balear

El Govern Balear publicó el pasado 16 de enero de 2021 la necesidad de cubrir 90 plazas por oposición para auxiliares de enfermería. Aún no está publicada la fecha de convocatoria, ya que se publicó el pasado 26 de enero de 2021 y tienen un plazo de hasta tres años.