Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares aplica la primera sanción a un banco por una hipoteca IRPH

La resolución definitiva de Consumo contra Cajamar contempla una multa de 22.500 euros

Sede de Cajamar en Madrid. PIM

El Govern balear ha sido el primero en aplicar una sanción a la banca por las hipotecas vinculadas al IRPH en lugar del euribor. La sanción fijada por la Dirección General de Consumo asciende a 22.500 euros y va dirigida contra Cajamar. El titular del citado departamento autonómico, Félix Alonso, subraya que la intención es seguir abriendo expedientes a medida que se vayan recibiendo denuncias en relación al citado índice de referencia de los préstamos hipotecarios, con la advertencia de que la cuantía de las sanciones que se van a proponer se irá incrementado cuando se compruebe que existe una reincidencia.

El director general firmó el pasado viernes la resolución definitiva, la primera adoptada en España por una autoridad de consumo en relación a este tema, contra la que cabe la posibilidad de recurso por parte de la citada entidad financiera, en la que se fija una multa de 18.000 euros contra Cajamar por una falta grave, alegando que se introdujo una cláusula abusiva en el contrato hipotecario que suscribió la pareja denunciante, Norka López y Bartomeu Cánovas, al considerar que no se les facilitó la información precontractual adecuada, y por haber comercializado una hipoteca con sobreprecio sin diferencial que lo corrigiera. A ello se suma una sanción de otros 4.500 euros por falta leve, por no haber atendido la demanda de los clientes de que se les modificara el tipo de interés. Los denunciantes alegaron en su momento que la definición del IRPH en ese préstamo había sido manipulada por la citada entidad financiera al haber omitido un párrafo respecto a la que había fijado el Banco de España.

Ese préstamo se suscribió a finales de 2007, y la denuncia se presentó ante Consumo a finales de 2020, lo que derivó en la apertura de un expediente y ahora en la resolución definitiva que se firmó la semana pasada.

La citada Dirección General lleva meses desarrollando medidas contra las hipotecas relacionadas con el IRPH, al ser éstas más costosas para los consumidores que el euribor. Durante el pasado mes de marzo se presentó una calculadora ‘online’ para que los afectados puedan estimar cuánto están pagando de más por su préstamo, tras los informes elaborados por los juristas José María Erausquin y Maite Ortiz y por matemático Guillem Bou.

La intención de este departamento es seguir tramitando las denuncias que se presenten en relación al IRPH, con la advertencia de que en el caso de que un banco reciba más de una, la gravedad de la infracción pasará a muy grave, lo que puede suponer propuestas de sanción de hasta 600.000 euros.

En este sentido, la presidenta de la asociación de usuarios financieros Asufin, Patricia Suárez, pone de relieve que Baleares ha sido la única autonomía que ha emprendido actuaciones contra el citado índice de referencia, y hace un llamamiento a los afectados para «que no tiren la toalla» y presenten las correspondientes denuncias.

En este sentido, se indica que aunque la primera resolución, que parte de Baleares, se haya dirigido contra Cajamar, las entidades que más han hecho uso del IRPH en las hipotecas, en ocasiones vinculado a la absorción de otras entidades, han sido Caixabank y el Santander.

Un punto a tener en cuenta es que las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo han determinado que aunque el citado índice de referencia de prestamos hipotecarios es poco transparente, eso no implica que sea abusivo.

Es por ello que las esperanzas de Consumo y de Asufin están puestas en que finalmente sea el Ministerio del ramo el que impulse medidas para suprimir el IRPH y sustituirlo por el euribor, mediante el correspondiente cambio legislativo, o que sea finalmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el que lo anule.

Las estimaciones que se barajan apuntan a que en España podría haber cerca de un millón de hipotecas relacionadas por el citado índice.

Compartir el artículo

stats