Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas 200 personas se quedan sin cobrar el bono turístico de 2021

Se achaca a incidencias por falta de documentación de la solicitud - En la convocatoria de este año se solicita certificado de empadronamiento, aunque Aviba aclara que basta el de residente

El programa de bonos turístidos incentiva el turismo de proximidad de los residentes. MIGUEL ÁNGEL PONCE

Alrededor de doscientas personas que solicitaron el año pasado el bono turístico del Govern que subvenciona con 100 euros los viajes interislas de los residentes se han quedado sin cobrarlo. Se achaca a incidencias por no haber presentado la documentación completa.

Hay que recordar que este lunes se abrió la convocatoria para pedir la ayuda pública para viajar este 2022. Se repite la fórmula: se pueden solicitar 100 euros por persona desde hoy, hasta que se agoten los 200.000 euros de presupuesto con los que parte el programa subvencionado, aunque se irá ampliando, a cargo de los fondos UE Next Generation, para incentivar productos turísticos de proximidad, que el año pasado tuvieron un gran éxito entre la población residente. Las reservas se deben hace a través de agencias de viajes acreditadas.

Ante las quejas ciudadanas a través de las redes sociales, una vez que el viernes pasado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, anunció una nueva convocatoria del programa, desde su departamento se especificó este lunes que las incidencias son «mínimas» teniendo en cuenta que se tramitaron más de 7.000 bonos que fueron aprobados, por un total de 1,2 millones de euros, y se limitan a «menos de 200» solicitantes de la ayuda para viajar a las islas vecinas.

Desde la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Balears (Aviba) se confirma que se han producido problemas con alrededor de 200 solicitudes. Xisco Mulet, su presidente, explica que para evitar que vuelva a haber «fallos» para la edición de este año, «se ha simplificado la burocracia» a la hora de hacer la solicitud.

Al respecto, desde la Conselleria se indica que se ha mejorado la gestión telemática para la nueva convocatoria, en coordinación con Aviba, para evitar que este año se reproduzca la situación. Respecto a las incidencias por las que no se han pagado los bonos a las doscientos afectados se agrega que no corresponde subsanarlo a la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (Aetib), que es la encargada del programa.

Lío con certificados

Mulet puntualiza que la mayoría de los que no han recibido los 100 euros de subvención ha sido porque no presentaron toda la documentación antes de que se cerrara el plazo, que fue la semana pasada. La Aetib dio cinco días de plazo y las agencias avisaron de urgencia a sus clientes beneficiarios del programa. «La mitad de la gente traía el certificado de residencia, cuando lo que solicitaba era el de empadronamiento». Por ello, pide que se lea con detenimiento las bases de la convocatoria.

En este sentido, el presidente de Aviba aclara que este año se pide presentar certificado de residencia, según se especifica en el Boletín Oficial de les Illes Balear (BOIB) del 30 de abril, donde se publicó. Sin embargo, en la web de preinscripción https://bonusturistic.illesbalears.travel figura certificado de empadronamiento. Mulet advierte que es un error y así se lo ha comunicado a la Aetib.

Hay que tener cuidado: Aviba advierte que este año se debe presentar certificado de residencia y no de empadronamiento, como reza en la web de preinscripción. Miryam Blanco Moneo


LAS CLAVES

Cuándo reservar

Hasta el 14 de mayo no se puede hacer la  reserva en las agencias.

Como se avisa en la web d de preinscripición https://bonusturistic.illesbalears.travel hasta el 14 de mayo no se puede reservar. 


Cuidado con documentos

Este año se solicita certificado de  residencia.

A diferencia del año pasado, se pide aportar certificado de residencia, pero en la web por equivocación dice empadronamiento, alerta la patronal Aviba.


Lista de espera

Se pide paciencia porque aunque se agoten habrá más bono.s

El presidente de Aviba, Xisco Mulet, avisa de que es fácil encontrar plaza.

Compartir el artículo

stats