«Subir salarios, contener precios, más igualdad». Ha sido el lema unitario elegido por los sindicatos UGT y CC OO para encabezar la manifestación del Primero de Mayo en Palma, la del regreso a la normalidad después de dos años condicionada por la pandemia. Algo más de un millar de personas se han citado en la marcha que celebra el Día Internacional del Trabajador en un domingo soleado que en esta ocasión coincidió con el Día de la Madre. 

«Recuperamos las calles después de dos años de pandemia. Celebramos las conquistas logradas para los trabajadores como la reforma laboral o la subida del salario mínimo hasta los 1.000 euros. Pero también salimos para exigir soluciones a la inflación disparada y los precios de la luz o los alimentos que está provocando un empobrecimiento de la clase trabajadora», ha señalado Lorenzo Navarro, secretario general de UGT Balears.

En el mismo sentido se ha expresado José Luis García, secretario general de CCOO: «Esta situación no la pueden pagar los trabajadores, hay que proteger los salarios para que no se devalúen y que no sean ellos lo que paguen esta crisis de inflación».

Armengol también se manifiesta

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, han participado en la manifestación encabezando la pancarta del PSIB. «Volvemos a la normalidad en un día de celebración por los derechos laborales adquiridos. Cuando hay gobiernos progresistas en Balears y en España es cuando se avanza realmente en derechos laborales, como demuestran los datos de ocupación de las islas», ha indicado Armengol.

También ha habido una nutrida representación de Podem y Esquerra Unida en Balears. «Celebramos que tenemos una reforma laboral con la que los trabajadores recuperan derechos. Ha sido posible gracias a que tuvimos claro que las cosas se mejoraban desde dentro del Gobierno y gracias a que tenemos a la mejor ministra de Trabajo como Yolanda Díaz», ha indicado Antònia Jover, diputada de Podem en el Congreso de los Diputados.

«Davant els preus desorbitats, ploren els jubilats» o «Els majors sense energia, més pobres cada dia», han sido algunas de las reivindicaciones que se han leido durante una marcha en la que también ha estado presente la Coordinadora de Interinos y Temporales de Balears, y la Coordinadora de Mallorca en Defensa del Sistema Público de Pensiones. Del mismo modo, han estado representados la CNT y el Frente Obrero, que han cerrado la marcha.

La manifestación ha salido de Plaça España, ha recorrido el centro de Ciutat y ha terminado en el Parc de la Mar, donde representantes sindicales y partidos políticos han pronunciado algunos parlamentos y han celebrado un almuerzo. Una batucada ha animado la marcha y ha captado la atención de los miles de turistas que transitaban a mediodía por el centro.  

Los manifestantes se debatían entre la satisfacción por la reforma laboral aprobada hace unos meses y la preocupación por la subida de los precios y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, pero también ha habidoo lugar para otras reivindicaciones. «¡Fijeza ya!», han reclamado los interinos. «Contra el desguace de Correos», rezaba otra pancarta. También han podido leerse mensajes contrarios a una hipotética regularización laboral de la prostitución: «Ni sexo ni trabajo, el proxeneta al carajo».

"Subir salarios, contener precios, más igualdad". Es el lema unitario elegido por los sindicatos UGT y CC OO que encabeza la manifestación del primero de mayo en Palma y que ha citado a un millar de personas.