El Govern, a través de la Agencia de Estrategia Turística (Aetib) vuelve a poner en marcha una nueva convocatoria de ayudas mediante el sistema de bonos turísticos, destinadas a fomentar la actividad turística entre los residentes para que viajen entre islas, con el objetivo de fomentar la activación económica del sector turístico balear. Se podrán solicitar 100 euros por persona a partir del lunes 2 de mayo y también se convocarán en 2023.

El programa dispondrá de un presupuesto de 400.000 euros distribuido en dos anualidades: 200.000 para 2022 y otros 200.000 euros para el año 2023, que se podrán ampliar con presupuesto a cargo de los fondos UE Next Generation dirigidos a incentivar productos turísticos de proximidad.

El año pasado se repartieron más de 7.000 bonos por valor de 1,2 millones de euros.

El presidente de Aviba, Xisco Mulet, y el conseller Iago Negueruela durante la presentación de los bonos turísticos.

Así lo ha anunciado este viernes en Palma el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una rueda de prensa con el presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Baleares (Aviba), Xisco Mulet. Para el sector de las minoristas los bonos turísticos suponen un soplo de aire fresco para su recuperación después de la caída de su facturación por la pandemia. “Era de justicia” mantener el programa subvencionado para las agencias y para fomentar el turismo de residentes entre islas, que el año pasado contribuyó a la reactivación turística, ha subrayado el conseller.

El año pasado esta iniciativa tuvo un impacto económico global de 5,7 millones de euros y se beneficiaron 12.772 personas en todas las islas, según ha explicado Negueruela, además de que facilitó un aumento de la conectividad interislas superior al 30 % aérea y marítima”. Se emitieron más de 7.000 bonos por valor de 1,24 millones de euros, puesto que se fue incrementando el presupuesto.

El programa supuso un impacto directo de 3,67 millones de euros y otros 2 millones de impacto indirecto, ha explicado Negueruela, lo que supone que “por cada euro de ayuda pública se logró un impacto directo de 3 euros en las Islas Baleares, y un impacto total de casi 5 euros”.

Del total de solicitudes recibidas en 2021 fueron aprobadas más del 91% y por islas, el programa benefició a 10.406 personas en Mallorca, 1.181 personas en Menorca, 1.143 personas en Ibiza y otras 42 personas en Formentera.

El presidente de Aviba se ha mostrado satisfecho con el balance del programa logrado el año pasado y ha destacado durante su intervención la colaboración impulsada con el Govern para sacar adelante este tipo de iniciativas. “Tenemos ganas de repetir” para incentivar la demanda turística de proximidad, ha asegurado Mulet.

Todavía las agencias solo han recuperado el 50 % de su facturación respecto antes de la pandemia, y el 25 % de sus trabajadores siguen en ERTE, ha señalo Mulet. Este colectivo, recuerda el conseller, fue el primero que se beneficio de la reforma laboral, al ser autorizado para seguir bajo expediente de regulación de empleo temporal.

Para poner en marcha los bonos turísticos se inició un proceso de selección para las agencias de viajes colaboradoras a través de las cuales podrán llevarse a cabo las reservas de los viajes interislas. Finalmente se han adherido 46 empresas al programa.

Las agencias que no hayan solicitado su acreditación en 2022, podrán hacerlo para el período 2023 siempre que presenten su solicitud entre el 1 y el 15 de diciembre de 2022.

Desde el lunes día 2 de mayo, una vez la Aetib publique las condiciones de la nueva convocatoria de ayudas, los residentes baleares podrán empezar a solicitar los bonos a través de la plataforma https://bonusturistic.illesbalears.travel

1OO EUROS POR PERSONA

¿Quién los puede solicitar?

Los bonos ascienden a 100 euros por persona para residentes mayores de 18 años para viajar a islas vecinas con una estancia mínima de dos noches.

¿Dónde se reserva?

El viaje se debe contratar a través de una agencia de viajes acreditada. Solo se pueden solicitar una vez al año.


¿Cuándo se puede viajar?

Del 1 al 30 de junio (excepto del 23 al 26). Y del 2 de septiembre al 15 de noviembre.


¿Dónde se solicita?

Para inscribirse desde el lunes 2 de mayo: https://bonusturistic.illesbalears.travel

Se habilitará una lista de espera por orden de preinscripción, presuponiendo que otra vez se agotarán rápidamente y la subvención se irá ampliando