Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La turoperación alemana sigue sin crecer por el reparto de la cuota de Thomas Cook

Las mayoristas avisan de que todavía no se está alcanzando el nivel de reservas prepandemia en Mallorca - Grecia es el destino más demandado por los germanos

Thomas Cook quebró el 23 de septiembre de 2019. | REUTERS

El espejo en el que se mira el sector turístico esta temporada 2019, tras dos años de pandemia y la guerra en Ucrania a cuestas, devuelve un reflejo alentador por el movimiento de reservas desde Alemania y tras una buena Semana Santa en la isla, a la espera de las cifras oficiales de turista. Sin embargo desde la turoperación se llama la atención sobre que las mayoristas germanas no están registrando los incrementos que se presuponían, una vez volviera la normalidad a la industria, al absorber la cuota de mercado de Thomas Cook.

¿Qué ha sido de aquel volumen de turistas que manejaba el grupo británico, el que era, tras TUI, el segundo mayor a nivel mundial? Carlos Fuster, director de Contratación para Balears de Schauinsland Reisen, es quien hace la observación recordando cómo se especuló tras la quiebra de la compañía más antigua del mundo, con 178 años de historia tras de sí, declarada el 23 de septiembre de 2019.

Balears fue uno de los destinos más golpeados por aquel fiasco: según calculó entonces la plataforma de inteligencia turística Mabrian las islas perdieron alrededor de 354.000 plazas aéreas desde octubre 2019 a agosto de 2020, de acuerdo a su programación aérea. Entre los dos archipiélagos españoles de mayo a diciembre de 2019 sumaban 850.000 asientos previstos.

«Los clientes que tenía Thomas Cook nos los tendríamos que haber repartido» el resto de mayoristas», dice Fuster. El directivo del tercer TTOO germano en ventas a Mallorca calcula, grosso modo, que al menos en este año ‘normal’ tendrían que tener alzas del 20 %. En su caso, subraya que superan en un 2 % el volumen precrisis, pero el mercado alemán todavía no llega a las cifras de 2019. Con él coincide Ian Livesey, director de TUI para Balears, Península, Portugal y Andorra: «Estamos bien, pero nos comparamos con aquel año, cuando el volumen de Thomas Cook ha desparecido». Todavía, agrega, «queda mucho por vender» para el verano. Entre tanto, Grecia —«el primer destino que quieren los alemanes», acota Fuster— y Turquía tampoco alcanzan cifras precrisis, pero «van mejor» que Mallorca.

PUENTE DE MAYO

Más de 3.000 vuelos, casi el 75 % internacionales: Entre hoy y el lunes Aena prevé 3.048 operaciones en el aeropuerto, son cifras precrisis: 2.270 vuelos, casi el 75 %, son internacionales y 778, nacionales. En el puente del año pasado hubo 950 en total.

Compartir el artículo

stats