El Govern firmará el próximo jueves día 5 de mayo, en Palma, la firma del memorándum de entendimiento con las principales navieras para limitar hasta 2026 la llegada de cruceros al puerto a un máximo de tres por día. El acuerdo alcanzado en diciembre pasado, en Hamburgo, entre el Ejecutivo balear y la industria crucerista sienta un precedente histórico con el sector tanto en España como en los principales destinos del Mediterráneo al regular por primera vez la llegada de grandes buques.

La presidenta balear, Francina Armengol, y representantes de las grandes empresas de la industria turística y de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), sellarán el acuerdo de intenciones por el que hasta 2026 en el puerto de Palma solo podrán coincidir tres cruceros y de ellos solo uno podrá ser un megacrucero, con más de 5.000 pasajeros. Solo este 2022 por las reservas de atraque ya concedidas, podrán llegar cuatro buques a Ciutat en determinadas fechas, que se restringen a dieciocho días, el primero fue el 24 de abril. Y la incapacidad legal del Ejecutivo para cerrar la negociación se ha salvado con la fórmula de un memorándum de entendimiento entre las partes.

Esta semana se está celebrando la gran feria del sector en Estados Unidos, la Seatrade Cruise Global en Miami, que empezó el lunes 25 de abril y finaliza mañana jueves, y donde están representadas las Autoridades Portuarias, entre ellas la de Baleares, además de empresas de servicios de las islas y el Govern, a través de la directora general de Turismo, Rosana Morillo. Puertos del Estado cuenta con un estand de Ports of Spain, de 418 metros cuadrados, donde se expone la oferta española.

La industria de cruceros en España generó más de 50.000 puestos de trabajo y su facturación ascendió a casi 6.000 millones de euros en 2019. Entonces llegaron 2,2 millones de cruceristas al Puerto de Palma, según la Memoria de la Autoritat Portuària de Baleares (APB). Con la limitación se persigue regular el flujo de turistas y evitar la sobrecarga de la capital balear y sus efectos sobre el medio ambiente, como defienden la Plataforma contra los Megacruceros.

Por otro lado, según Puertos del Estado 810.340 pasajeros de crucero pasaron por los puertos españoles en el primer trimestre del año. Los puertos estatales de Baleares, principalmente el de Palma han recibido 50 cruceros con 70.755 pasajeros, de los que más de la mitad (36.579) se han registrado en marzo, mes en el que han atracado 24 grandes barcos turísticos, según la APB.

Este 2022 se reducen las escalas en el puerto de Palma un 13 %: a fecha de diciembre había previstas 518, son 76 menos que en 2019, cuando hubo 594. La industria está en plena reactivación después de que con la crisis de la covid los pasajeros cayeron en el Puerto de Palma a 156.757 en 2020 y el año pasado vinieron 300.359. Desde la patronal CLIA se esgrime que su cuota de turistas representa el 8 % de los turistas que llegan Mallorca.