El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha comparecido este martes ante el Parlamento para presentar el Plan de Inversiones de Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB), dotado con más de 233 millones, y que movilizará unos 630 millones de euros en la economía balear, debido también a la apuesta de este programa para que la transición energética sea "el vector de la creación de puestos de trabajo de calidad y no estacionales". En concreto Yllanes ha asegurado que se crearán hasta 7.000 puestos de trabajo con este plan que tiene un alcance hasta 2026.

Durante la comparecencia, Yllanes ha explicado que este Plan de Inversiones no sólo ayudará a blindar energéticamente las Illes Balears, debido al carácter de descarbonización, de implantación de renovables y de fomento de la movilidad eléctrica que tiene, sino que también servirá como diversificador del modelo productivo de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, el vicepresidente ha asegurado que por cada euro público inyectado se moverán 1,7 euros privados, estimulando así los sectores productivos e industriales de las islas dedicados a la transición energética.

Yllanes, además, ha destacado la importancia estratégica que supone la transición energética para el Govern, ya que con este Plan ha llegado "la mayor oportunidad histórica de Balears para llevar a cabo una transformación necesaria, de forma socialmente justa y medioambientalmente responsable". Aún así, ha reconocido que "todo el trabajo hecho no es suficiente, ya que en el proceso de transición energética, de descarbonización y de lucha contra el cambio climático es necesaria una acción conjunta por parte de las administraciones públicas, sectores económicos y productivos y la ciudadanía".

Por ello, el vicepresidente ha apuntado que en este Plan se incluyen multitud de programas para hacer llegar estos fondos al conjunto de la población con el objetivo de hacerla partícipe de esta transición energética y acompañar a los sectores económicos en su impulso.

Habrá 30 millones para fomentar el autoconsumo energético en los hogares, 70 millones en puntos de recarga con energía solar y 65 millones para el fomento de la producción de energía renovable, entre otros programas de inversión. En cuento a los puntos de recarga, Yllanes ha asegurado que en estos momentos hay 880 puntos de recarga en Balears. El objetivo del Govern es superar el millar de puntos de carga en todas las islas en 2022 y hasta los 2.000 en los próximos años.