Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plataforma contra los Megacruceros: «Es inasumible 17.000 turistas por día»

La organización que suma a unas treinta entidades lanza una campaña contra un turismo que consideran "insostenible" - Negueruela, tras reunirse con sus representantes, defiende que la regulación de buques se cumple y Palma ya es un «referente» en Europa

Negueruela, a la izquierda, su jefe de Gabinete, J. J. Pérez, y Jaume Garau, y a la derecha, Forteza y Marlene Albadalejo, de la plataforma. | GOIB

«Podemos llegar a que un día en Palma haya más de 17.000 cruceristas y eso es inasumible», sostiene Joan Forteza. El expresidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Palma participó ayer en la reunión que mantuvieron representantes de la Plataforma contra els Megacreuers con el conseller Iago Negueruela. Le presentaron al titular de Modelo Económico, Turismo y Trabajo su nueva campaña, Fora d’escala: aquest turisme és insostenible, para sensibilizar a la ciudadanía de los «fuertes impactos ambientales, sobre la salud, económicos y sociales» de este tipo de turismo. Celebran que «por fin» el Ejecutivo Armengol «se haya posicionado» para regular la llegada de cruceros, pero siguen considerando que ese pacto «de intenciones» es insuficiente.

La Plataforma contra els Megacreuers, conformada por una treintena de entidades sociales, cívicas y ecologistas, había solicitado reunirse con Negueruela para conocer al detalle el acuerdo entre las navieras, su patronal CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, por su sigla en inglés) y el Govern, alcanzado el pasado diciembre, en Hamburgo, por el que hasta 2026 solo pueden llegar a Palma tres cruceros diarios (de más de 500 pasajeros) y solo uno puede ser un megacrucero (a partir de 5.000). Y también si ya se está ejecutando. Así se lo aseguró el conseller y como declaró tras la reunión el puerto de Palma «no ha habido incumplimiento» hasta la fecha, ni tampoco lo habrá «en los próximos meses». Hay que recordar que este año se han fijado 18 días excepcionales por las escalas ya firmadas, en las que podrán atracar cuatro cruceros, el primero será mañana.

El portavoz del Govern dice «entender» las reclamaciones de la plataforma, pero subraya «lo importante», se ha fijado un límite y «somos un referente en Europa». Por su parte, Forteza reconoce que «por fin» el Ejecutivo Armengol «se ha posicionado», pero sigue considerando que «se les llena la boca hablando de sostenibilidad» cuando podrían haber sido más ambiciosos.

MEDIDORES INDEPENDIENTES: UNA DOCENA DE SENSORES CONTROLARÁN LA CALIDAD DEL AIRE

«El centro histórico de Palma ya se está viendo estos días colapsado con un megacrucero», dice Joan Forteza. El portavoz de la Plataforma contra els Megacreuers defiende que han de venir solo «los que pueda soportar la ciudad» porque algunos son «más grandes que dos campos de fútbol», además de que «estamos lejos de la eficiencia» deseada por la contaminación que generan este tipo de buques.

Como parte de la campaña Fora d’escala: aquest turisme és insostenible —que se presentará mañana en el Castillo de Bellver y también recaudará fondos—, instalarán en mayo doce sensores en azoteas de domicilios particulares para medir, «en paralelo a los tres de la Autoritat Portuària» (APB), la calidad del aire.

Son específicos para registrar la contaminación de los cruceros. Forteza señala que discrepan de las mediciones actuales. Y así se lo trasladaron a Francesc Antich, presidente de la APB, hace quince días. «Lo denunciamos y qué casualidad, nos dijo que los van a cambiar», ironiza.


Compartir el artículo

stats