La nueva planta solar fotovoltaica de Son Reus, que cuenta con una potencia instalada de 12,53 MWP, empezará a funcionar en mayo, lo que permitirá aumentar un 8,4% la potencia renovable en Mallorca.

Así lo señala el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos y Memoria Democrática, del Govern, Juan Pedro Yllanes, que visitó ayer las obras de esta nueva planta de energía renovable en el municipio de Palma.

El nuevo parque de Son Reus, que se encuentra en la última fase de construcción, cuenta con una potencia instalada de 12,53 MWp (potencia pico) y 10,73 MWn (potencia nominal), así como una producción de 20,17 GWh al año, informó la Conselleria en una nota.

Este proyecto, que contará con 58 inversores de 185 kVA cada uno y seis centros de transformación dobles, pertenece a un conjunto de iniciativas de energías renovables que la empresa Endesa construye en Baleares junto con Sa Caseta, Biniatria, Son Orlandis y Ca na Lloreta, por un gasto de 47 millones de euros.

Yllanes destacó que esta instalación generará la energía equivalente a 5.000 hogares y reducirá la emisión de 16.499 toneladas de dióxido de carbono.

«En 2021 la energía solar fotovoltaica aumentó un 58,7 por ciento respecto a 2020, y este parque contribuirá a seguir aumentando mucho más estas cifras el próximo año», insistióel vicepresidente.

Por otro lado, el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Pep Malagrava, afirmó que los parques fotovoltaicos son «esenciales para la reducción de emisiones y penetración de renovables».