Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pediatras adelantan que «volveremos a hacer vida normal y el meningococo regresará»

Recuerdan que un 10% de los afectados por meningitis fallece y un 25% sufre secuelas

A los bebés de 12 meses se les pondrá la tetravalente. | DM

El pediatra Edelmiro Vergés, miembro del comité asesor de vacunas de esta comunidad, es de la opinión que la meningitis, como la gripe y otras enfermedades prácticamente desaparecidas por la difusión del SARS-CoV-2, volverá.

«No ha habido meningitis en estos dos últimos años. Los casos han sido anecdóticos y desde que empezó la pandemia han bajado en un 95%, unos dos o tres casos sobre las decenas de antes», revela el experto dando por descontado que, al producirse el contagio a través de las vías respiratorias, inevitablemente se producirá un repunte de los mismos cuando poco a poco regresemos a la que era nuestra existencia prepandémica.

Este experto recuerda que la meningitis es una enfermedad que, aunque rara y poco frecuente, cursa de manera muy grave: «Hagas lo que hagas con el paciente que la ha contraído, aproximadamente el 10% de los afectados fallecen y entre el 20% y el 25% quedan con secuelas graves» recuerda.

Cambio vacunal

Por ello se congratula del cambio en el calendario de vacunación oficial de Balears que entrará en vigor a partir del próximo 1 de mayo, fecha en la que se inoculará a todos los bebés de 12 meses una vacuna tetravalente que protege contra cuatro serogrupos de meningococos, los ACWY, en lugar de únicamente contra el C como se hacía hasta ahora.

Lo que sí echa en falta el pediatra es que en Balears, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas del país que sí lo hacen, no se financie públicamente la vacunación infantil universal contra el serogrupo meningocócico B.

Compartir el artículo

stats