Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud vacunará a los bebés de 12 meses contra 4 tipos de meningitis

Hasta ahora tan solo se inmunizaba a esa edad contra el serogrupo C y a partir del próximo 1 de mayo se les inoculará una vacuna tetravalente

A partir del lunes 2 de mayo, todos los bebés de 12 meses recibirá una vacuna tetravalente. | JERRY LAMPEN/REUTERS

Cambios en el calendario de vacunación infantil de Balears, de la dosificación gratuita de estos fármacos a la población en edad pediátrica. A partir del próximo 1 de mayo, esto es, del lunes 2 de mayo, todo bebé con doce meses de edad que acuda a su centro de salud a vacunarse con el preceptiva fármaco contra el meningococo del serogrupo C (el único incluido hasta ahora en el calendario balear) será inoculado con la vacuna tetravalente contra la meningitis que protege contra 4 serogrupos: además del C, el A, el W y el Y.

En una instrucción interna a la que ha tenido acceso este diario de Maria Antònia Font, directora general de Salud Pública, la alto cargo informa a sus subalternos de que «a partir del 1 de mayo de 2022 y a medida que la vacuna vaya llegando a los centros de vacunación, para la vacunación contra el meningococo de la población de doce meses se ha de utilizar la vacuna conjugada tetravalente antimeningocócica de los grupos ACWY en sustitución de la monovalente contra el meningococo del grupo C».

Correctamente vacunados

«A los niños de 12 meses o más que ya hayan recibido la dosis MC (contra el serogrupo C) que les correspondía», recuerda Font, «no se les ha de administrar también la tetravalente, sino que se considerarán como correctamente vacunados».

En la instrucción interna, Font revela que el cambio de vacunación obedece a que con las nuevas evidencias disponibles la vacuna tetravalente no ofrecería una menor protección contra el subgrupo C que el fármaco diseñado exclusivamente contra este tipo de meningococo.

La decisión de cambiar el calendario vacunal infantil de esta comunidad fue adoptada el pasado 13 de abril por parte del comité asesor de vacunas de las Illes Balears que, después de revisar la situación y la evidencia actual, aprobó el cambio en la vacunación.

No obstante, habría otra lectura posible para justificar este cambio para la que habría que remontarse a finales de 2019. En ese momento, el Sistema Nacional de Salud decidió vacunar con el fármaco tetravalente contra la meningitis a todos los niños que en el año natural del inicio de la campaña de vacunación cumplieran los 12 años.

Pero también se decidió «rescatar» y vacunar a todos los adolescentes nacidos entre los años 2001 y 2007, cohorte poblacional que en las Islas ascendía a unos 89.000 adolescentes de entre 14 y 20 años. La aparición de la covid-19 trastocó todos estos planes y pese a que los niños que han cumplido los 12 años en este periodo sí han sido vacunados, sobre el rescate de los adolescentes las noticias no son tan alentadoras.

Estos adolescentes no suelen acudir al médico y, según los expertos consultados, «son los que llevan el meningococo en sus gargantas, son los vectores». Por ello, la propia conselleria de Salud remitió una carta a todos los padres con hijos nacidos entre 2001 y 2007 instándoles a que inmunizaran a sus vástagos. Habida cuenta de que esta campaña no habría sido muy exitosa, Salud decide ahora preservar a los bebés de 12 meses del potencial peligro que supondrían para ellos estos adolescentes sin vacunar como potenciales contagiadores.

Compartir el artículo

stats