La presentación del libro Nadie nace en un cuerpo equivocado, suspendida por la UIB el pasado 7 de abril tras las protestas en el campus de los colectivos LGTBI, sigue generando polémica.

La asociación Balears Diversa calificó el martes la conferencia suspendida de «transfóbica y claramente patologizante» y señaló que su sola programación en un espacio universitario «es una clara anomalía en los criterios que deberían regir la cesión de espacios públicos a personas y entidades, cuestión que atañe directamente a la UIB», sostiene el comunicado de la asociación, firmado por su presidenta, Laura Durán Pérez.

«Los discursos de odio o que atenten contra la libertad de género, como es el caso de la conferencia que pretendían realizar en un espacio público, son claramente sancionables», afirma Durán, que señala que los mensajes de los autores de la obra, los psicólogos de la Universidad de Oviedo José Errasti y Mariano Pérez Álvarez, son «un claro indicio de transfobia que no debería pasar desapercibido y muchísimo menos en un espacio de debate académico», considera la presidenta de Balears Diversa.

"Si este pisotea flagrantemente los derechos humanos negando las identidades trans, no es un debate ni una conferencia, es un discurso de odio» concluye Durán, que condena la actitud de los autores de la obra y de la profesora de Psicología de la UIB Esperanza Bosch. «Están intentando crear un relato totalmente distorsionado para situarse en posición de víctimas. Es inaceptable que intenten criminalizar a los alumnos de la UIB y a las entidades LGTBI», subraya Duran, que agrace a los alumnos de la universidad que bloquearan la puerta de acceso al acto pese a la «actitud hostil de varias mujeres que acudieron al acto y agredieron a varios alumnos», asegura.

El libro de los profesores Errasti y Pérez Álvarez es una crítica a las teorías del generismo queer y a sus propias contradicciones, desde una óptica de dos expertos en psicología, un ensayo que parte que excluye los juicios morales, parte de un análisis de la realidad y expone las consecuencias prácticas de esta teoría.

El día de la conferencia la entidad LGTBI Balears Diversa registró una queja formal en el Servicio de Igualdad del Consell de Mallorca por el acto organizado por la Facultad de Psicología de la UIB. “Las entidades trans de Balears no vamos a permitir que se lleve el discurso del odio a las aulas. Este acto va contra la ley LGTBI de Baleares 8/2016 del 30 de mayo”, afirmó Laura Durán.

JUDITH BUTLER SUSPENDE SU CONFERENCIA EN EL MUSEO ES BALUARD

El Museo Es Baluard anunció ayer la suspensión de la conferencia que la filósofa Judith Butler debía pronunciar el jueves 21 de abril a las 19:00 horas en el museo. La norteamericana es una de las teóricas fundacionales de la teoría queer, con la que desafía las nociones convencionales de género y desarrolla su teoría de la performatividad de género que defiende el colectivo LGTBI. Butler es una de las autoras cuyas teorías se rebaten en el libro 'Nadie nace en un cuerpo equivocado', de los profesores José Errasti y Marino Pérez Álvarez, así como Paul Preciado.

El viernes a las 18.00 horas en el Arxiu del Regne de Mallorca se presenta el libro El feminismo queer és per a tothom, de Gracia Trujillo, socióloga, historiadora y activista queer. El acto lo organiza el Consell de Mallorca y la asociación LGTBI Ben Amics, que también tomó partido contra la presentación del libro de Errasti y Marino Pérez Álvarez y celebró su cancelación.