La ocupación en las viviendas de alquiler turístico ha alcanzado el 70% en Baleares esta Semana Santa, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), que aseguró ayer que el turismo nacional y el turismo de interior siguen siendo los grandes protagonistas de las escapadas. Es un porcentaje algo inferior a la media nacional, que ha registrado un 75%.

El perfil del turista que estos días ha ocupado viviendas y apartamentos turísticos han sido familias y de origen mayoritariamente nacional, lo que según la patronal de las viviendas turísticas explica que territorios como Balears, Canarias y la Costa Blanca, con una gran dependencia del turismo internacional, haya presentado un porcentaje inferior, aunque positivo.

Para la patronal de las viviendas turísticas, el problema en estos momentos recae en los destinos urbanos. La Semana Santa ha provocado un descenso en los viajes ejecutivos y la instauración del teletrabajo y la utilización masiva de videoconferencias en detrimento de la presencialidad.

Por su parte, la Mesa del Turismo mostró su satisfacción con los datos turísticos registrados esta Semana Santa que en muchos destinos españoles han superado niveles prepandemia. La organización aseguró que muchas empresas han facturado por encima del 2019, aunque advirtió de que los costes también han sido mayores. La ocupación ha rondado entre el 80 y el 90% en prácticamente todos los destinos.