El 98% de los residuos retirados en los dos últimos años de las tres playas de Cabrera (713 kilos) eran plásticos, de acuerdo con las conclusiones finales de un proyecto piloto europeo presentado esta semana en Atenas junto al resto de participantes.

La directora del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera, Francesca López, presentó los resultados finales del proyecto europeo Plastic Busters MPAs en el espacio natural protegido. Unas 80 personas de nueve países diferentes han explicado las conclusiones en el Congreso final del proyecto, que se ha celebrado en Atenas.

Así, durante 2020 y 2021, en las tres playas de Cabrera que forman parte del proyecto se han recogido un total de 727,68 kilogramos de residuos. Del total, un 98% de los retirados eran plásticos, un 30% de ellos desechables.

Además, un tercio de los residuos marinos se han originado fuera de los límites del parque y tienen su origen en las actividades recreativas y turísticas. Para mitigar sus efectos, la directora explicó que, después de la auditoría y el análisis de los plásticos desechables en el Parque Nacional se han puesto en marcha diversas actuaciones, como la compra de productos de limpieza a granel y envases más grandes para reducir los plásticos, así como instalar dispensadores de agua con el mismo objetivo. En el caso de la cantina, se han incluido envases compostables y de cartón para la comida para llevar.