La actividad de la Agencia de Defensa del Territorio (ADT) ha provocado la ejecución de 137 demoliciones de construcciones ilegales en suelo rústico de Mallorca durante el año pasado, cifra que según el Consell de Mallorca supone el mayor número anual de demoliciones ejecutadas hasta ahora. La anterior cifra más elevada fue en 2019, cuando fueron 124.

En los últimos cinco años se han realizado 541 demoliciones en toda la isla de Mallorca. El 93% de estas demoliciones se han podido acoger a las reducciones de la sanción establecida por la ley, porque han sido ejecutadas por los propietarios dentro del plazo voluntario para ello.

La mayoría de municipios donde se han ejecutado más demoliciones siguen siendo los que delegaron sus competencias en la ADT en el momento de su creación, en 2009, es decir los ayuntamientos de Algaida, Marratxí y Montuïri, ya que han sumado más expedientes tramitados en estos 12 años.

Demoliciones ejecutadas por la actividad de la ADY 2017-2021 Agencia de Defensa del Territorio

Hay que destacar que la actividad que lleva a cabo la Agencia ha provocado también la presentación de 150 proyectos de obra de legalización o de restablecimiento del estado anterior durante 2021, que suman un total de 759 proyectos en los últimos cinco años (2017/ 2021). Lo que ha generado para los ayuntamientos de Mallorca unos ingresos aproximados de 2,5 millones de euros en concepto de tasas e impuesto de construcciones.

Para el Consell de Mallorca, «se trata de proyectos que no se habrían presentado sin la intervención de la Agencia» porque, ha apuntado, «los propietarios pretendían llevar a cabo las obras de forma ilegal sin informar a las administraciones». Una ejecución que, además, emplea al sector de la construcción y genera nuevos ingresos para los ayuntamientos de Mallorca, resaltó la institución insular.