Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesca organiza un congreso internacional para avanzar en la gestión de las reservas marinas

Tendrá lugar a finales de octubre y contará con especialistas de Francia, Italia y España

Una imagen de la reserva de las Malgrats que será unida a la de El Toro este otoño. DM

A finales del próximo mes de octubre, aún sin fecha concreta y sin emplazamiento definido para su celebración, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto realizar un congreso internacional sobre gestión de reservas marinas en la que participarán expertos de Italia, Francia y España así como los gestores de las áreas protegidas de Baleares, se reveló en la reciente reunión en la que se presentaron los resultados del seguimiento científico de las todavía reservas marinas independientes de El Toro y de las Illes Malgrats.

La intención de la reunión es cotejar diferentes formas de gestión de estas áreas marinas del Mediterráneo con el objeto de adoptar las prácticas que hayan demostrado su eficacia y desechar otras cuyos resultados hayan sido menos concluyentes.

Como se recordará, para la fecha de la celebración del Congreso está previsto que la unión de estas dos reservas en una sola que pasará a denominarse reserva marina del Toro y las Malgrats sea ya una realidad. Este proyecto, que se encuentra en estos momentos en fase de revisión de las alegaciones presentadas tras lo cual será remitido al Consell Consultiu para su preceptivo visto bueno, prevé unificar y ampliar el área protegida hasta las 2.952 hectáreas, lo que supondrá multiplicar por trece la superficie actual. Está previsto que, si las alegaciones presentadas no provocan un vuelco de los planes iniciales, la nueva reserva se extienda desde Cala Figuera hasta la Punta des Castellot.

El Congreso se planteará con un formato de mesas redondas en las que participarán varios expertos y de las que se obtendrán valiosas conclusiones. Así, está previsto un debate sobre si las reservas marinas integrales, aquellas en las que está prohibida toda actividad pesquera, son eficaces como herramienta de gestión, dilema que también se discutirá con aquellas áreas marinas en las que sí se permite algún tipo de pesca recreativa, ya sea desde la costa o a bordo de una embarcación.

Otras dos mesas redondas abordarán las mejores maneras de gestionar tanto la pesca recreativa como la profesional. Y una de las novedades que incluirá esta reunión internacional es la siempre complicada evaluación de los beneficios socioeconómicos en aspectos no pesqueros que reportan a la sociedad balear estas reservas marinas. Alude este debate a los ingresos generados por el turismo de buceo o a la llegada de más visitantes atraídos por una gestión medioambiental del litoral responsable.

Pesca organiza un congreso internacional para avanzar en la gestión de las reservas marinas | CAIB

El Toro La cuarta área en biomasa de peces entre trece analizadas

La reserva de El Toro va como un tiro. Su biomasa de especies de gran interés como el mero se ha multiplicado por 52 desde que se creó en 2004. Entre las áreas marinas protegidas del Mediterráneo, la de El Toro se sitúa como la cuarta de trece analizadas en términos de biomasa tras la de Cabo Palos (Murcia), Tavolara (Cerdeña) y las Columbretes (Comunidad Valenciana).

Compartir el artículo

stats