La Agencia Balear del Agua ha encargado a la organización SEO/BirdLife la elaboración de una red de seguimiento de la biodiversidad en las lagunas asociadas a sus depuradoras.

Según ha explicado la conselleria de Medio Ambiente y Territorio, el proyecto, llamado Aigua i Biodiversitat, tiene como objetivo la mejora del conocimiento de la biodiversidad de las lagunas asociadas a las depuradas mediante un proceso de ciencia ciudadana y educación ambiental.

Así pues, se van a desarrollar un conjunto de herramientas, materiales didácticos y acciones formativas a ONGs locales y profesorado. Entre estas herramientas se incluyen la elaboración de la definición de una base de datos, diseño de material educativo y el desarrollo de tres talleres formativos para la implementación de la red de seguimiento ambiental. Estos talleres se harán en Mallorca, Menorca y Eivissa con un cupo máximo de 20 personas y una duración aproximada de tres horas.

Para el seguimiento de la biodiversidad en las zonas húmedas se diseñará una base de datos que permita el registro de especies de flora y fauna, que será pública y se podrá consultar a través de la página web del proyecto. Además, se elaborará una mini guía con las especies más representativas de las zonas húmedas y se desarrollará un material didáctico dirigido a profesores y alumnos de educación secundaria.

Las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) y sus lagunas asociadas destacan en muchos casos por su importancia como humedales con una elevada capacidad para albergar biodiversidad y, por tanto, ofrecen una oportunidad para trabajar en su mantenimiento y conservación, buscando tener un impacto neto positivo, han indicado desde el Govern.