La plataforma Son Bonet Pulmó Verd ha expresado su indignación ante las "mentiras" en declaraciones a los medios por parte del director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, respecto al proyecto y la historia del recinto de Son Bonet, en Marratxí, donde Aena prevé instalar un parque fotovoltaico.

En contra de lo manifestado por Melgar, la entidad vecinal ha asegurado en una nota que el aeródromo fue expropiado previamente por el Ministerio de Defensa, en aquel momento llamado Ministerio de la Guerra para la creación de un cuartel de ingenieros a principios del siglo XX.

Fue posteriormente cuando, durante la Guerra Civil, el bando nacional expropió forzosamente los terrenos de buena parte de Son Bonet para ampliar los terrenos de lo que sería el primer aeródromo y que daría descanso a los bombarderos italianos de la aviación fascista de Mussolini.

De acuerdo con la plataforma vecinal, tras posteriores cambios administrativos, estos terrenos fueron expropiados y la única entidad que tiene esta potestad es la administración pública y, en definitiva, el Estado.

"Gran aberración"

Por ello, desde esta organización contraria a la instalación de un parque solar en Son Bonet por parte de Aena ha considerado "una gran aberración" las palabras de Melgar, al decir que Aena compró estos terrenos, cuando la gestora "ni tan solo existía cuando fueron adquiridos por el Estado".

"Estas expropiaciones se fundamentan para usos aeroportuarios, no para finalidades de comercialización energética", han recalcado.

La plataforma ha incidido en que estos terrenos fueron adquiridos por los mecanismos del Estado "en una época convulsa", y que los cambios administrativos, junto con que Aena es una empresa pública participada, "no justifica que se haga un cambio de uso de estos terrenos, ni que Aena quiera pasar de las normas autonómicas".

Además, la organización ha reprochado que el director de Son Sant Joan dijera que en el aeropuerto de Palma "no hay sitio para el megaparque fotovoltaico". "Curiosamente estamos hablando del tercer aeropuerto más grande de España y que además cuenta con un plan de inversión inmobiliaria", ha señalado.

También han lamentado que, tras un año de movilizaciones, la plataforma ha recibido el apoyo de instituciones y partidos: "Nadie ha dudado de que el proyecto que presenta Aena es una agresión a los vecinos de Marratxí".

Por otra parte, gracias a la colaboración de comercios y empresas del Pla de na Tesa, los vecinos de los alrededores del aeródromo de Son Bonet han creado un área recreativa, con mesas de pícnic, y han ampliado el bosque urbano ante el "abandono y menosprecio de Aena ".

De esta manera, la plataforma trata de dignificar el Espacio Libre Público de Son Bonet.