Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan restos de seis cuerpos compatibles con los presos republicanos del penal de Formentera

Entre los objetos hallados destaca una medalla de la Virgen Milagrosa

Hallan restos de seis cuerpos compatibles con los presos republicanos de es Campament

Tras dos semanas de trabajos, este miércoles ha concluido la exhumación de la fosa del cementerio de Sant Francesc donde se han recuperado al menos restos de seis cuerpos compatibles con algunas de las 58 víctimas de la Colonia Penitenciaria de la Savina, abierta por el régimen franquista entre 1940 y 1942, a la orilla de s’Estany des Peix.

La técnica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Almudena García-Rubio, ha sido cauta en sus conclusiones a la espera de que las pruebas de laboratorio confirmen que se trata de personas no naturales de Baleares. Se debe tener en cuenta que de los presos que murieron en ese penal franquista solo dos eran de Baleares, un ibicenco y un menorquín. La mayoría eran de Extremadura, de Murcia y, en menor proporción, de otras regiones. El Govern ya trabaja con otras comunidades autónomas para la recogida de muestras de ADN que permitan identificar los restos.

El equipo de arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi excavó en la explanada de tierra situada ante la puerta principal del cementerio, una zona que corresponde al espacio señalado como posible lugar de enterramiento de las víctimas, según el estudio preliminar efectuado por el historiador ibicenco Antoni Ferrer Abárzuza para el Segundo Plan de Fosas del Govern balear. También actuaron en otras zonas donde se ha podido comprobar que nunca hubo uso cementerial.

En total se ha intervenido en un total de 20 sepulturas individuales. En 15 de ellas «no se han encontrado restos que se puedan considerar compatibles con los presos», pero, en las otras cinco, hay indicios que apuntan a «un posible resultado positivo» de la búsqueda, ha detallado Almudena García-Rubio en la rueda de prensa en la que han estado la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan; el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, y el vicepresidente del Fórum de la Memoria de Ibiza y Formentera, Artur Parrón.

Es en las últimas filas donde se localizaron los restos humanos de seis individuos que, por sus características, serían compatibles con las víctimas de es Campament. Se trata de enterramientos situados en la parte inferior de las tumbas, por lo que corresponderían a los más antiguos, que pertenecerían todos ellos a individuos varones, enterrados en ataúdes muy sencillos de los que apenas quedan restos.

Uno de los enterramientos corresponde a un varón joven y se ha recuperado una medalla de la Virgen de la Milagrosa, idéntica a la hallada hace unos meses en la fosa del cementerio de Son Coletes, en Manacor, e igual a las encontradas en el cementerio del Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona (un cementerio de presos de un penal franquista), y en la Fosa de Iragorri, Navarra. Otro presenta muestras de haber muerto de tuberculosis, que fue la causa de la muerte de 18 de los presos republicanos y en ese periodo se ha comprobado en el Registro Civil que solo murieron por esa enfermedad dos mujeres en la isla.

Compartir el artículo

stats