En la tarde de ayer, antes de que la comisión se desplazara al Consolat de Mar para entrevistarse con la presidenta del Govern, Francina Armengol y la consellera de Asuntos Sociales Fina Santiago, también tomaron declaración a varios periodistas en el hotel Inside Palma Bosque, donde tiene su cuartel general la misión europea. Uno de los periodistas citados fue Xavier Peris, jefe de sección de Diario de Mallorca, que junto con varios compañeros destapó el escándalo de de la explotación sexual de menores. Por estas informaciones, nuestro rotativo fue galardonado con el premio de periodismo de la Asociación de Periodistas de Balears.

Peris relató paso a paso el trabajo periodístico realizado y cómo se inició la investigación sobre la explotación de menores tuteladas desde el periódico: «En la Nochebuena de 2019 una niña de trece años, que se había escapado de un centro de menores, fue violada presuntamente por otros cinco menores y la noticia tuvo una gran repercusión en Mallorca. Sin embargo, hubo algunos detalles que nos llamaron la atención en Diario de Mallorca. El primero fue la declaración de la víctima que contó que había estado en un bar y la dueña le propuso mantener relaciones sexuales con un cliente a cambio de dinero. El segundo fue que la tutora de la niña también declaró ante la Policía que se escapaba con frecuencia y sabían que durante sus fugas practicaba la prostitución».

El periodista de la sección de sucesos de este diario también relató a los europarlamentarios que «es un fenómeno generalizado desde hace décadas» y que algunos trabajadores de centros de menores consultados «expresaron su frustración, ya que las denuncias que habían hecho ante sus superiores sobre la explotación sexual no habían servido de nada».