Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat presenta en Baleares el proyecto AINA: Se buscan donantes de voz para que la tecnología entienda el catalán

La Generalitat presenta en Baleares el proyecto AINA, que quiere incorporar el idioma a la inteligencia artificial con distintas variedades dialectales

Se buscan donantes de voz para que la tecnología entienda el catalán IRENE R. AGUADO

Incorporar el catalán en el ecosistema digital es todo un reto. Los asistentes virtuales como Siri o Alexa no entienden el idioma, ni tampoco la mayoría de dispositivos de inteligencia artificial.

Normalizar la lengua en este ámbito es el desafío que la Generalitat de Catalunya afronta con el proyecto AINA, iniciativa en la que cuenta con el apoyo del Govern balear y que ayer se presentó ante medio centenar de personas para tratar de buscar a voluntarios que quieran prestar su voz.

AINA, cuyo nombre conmemora a la reconocida filóloga menorquina Aina Moll i Marqués (directora general de Política Lingüística de la Generalitat durante los años ochenta), pretende crear un corpus masivo de locuciones con miles de palabras y frases en catalán para articular un diccionario de voces que los sistemas de Inteligencia Artifical (IA) puedan procesar y memorizar.

De esta manera, los usuarios podrían interactuar en catalán con tecnologías como coches inteligentes, traductores automáticos, asistentes de voz o cualquier dispositivo con el que se pueda conversar de forma virtual.

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, explicó ayer en el Arxiu del Regne de Mallorca que AINA lleva más de un año entrenándose para conocer la sintaxis y la estructura de la lengua. Ahora, en una fase más avanzada, necesita aprender el léxico, la semántica y, sobre todo, los acentos de las distintas variedades dialectales del catalán para garantizar que todos los usuarios, sean de la región que sean, puedan interactuar en su idioma con los dispositivos inteligentes.

Por este motivo, Puigneró animó a los ciudadanos a «ser la pareja lingüística de AINA» para que la base de datos contemple toda la diversidad del catalán oral. El proyecto busca que tanto la pronunciación valenciana, como la de las islas de Baleares y las distintas localidades de Cataluña se vean reflejadas. Los ciudadanos interesados en donar su voz pueden hacerlo a través de la web www.projecteaina.cat, donde podrán leer, registrar y validar un número ilimitado de frases agrupadas de cinco en cinco.

Asimismo, el vicepresidente señaló que la campaña ha sido «un éxito», pues se pretendía llegar a las 2.000 horas de grabación registradas para las fechas de Sant Joan, si bien estas cifras se han alcanzado mucho antes gracias a la colaboración de los voluntarios, que ya han donado más de 1,5 millones de cortes de voz. «Somos como somos porque vivimos, pensamos y expresamos en catalán. Por eso necesitamos contar con vuestro apoyo», manifestó el responsable.

Por su parte, el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura indicó que Baleares ha desarrollado un grupo de trabajo para potenciar la iniciativa. En el marco de este proyecto, que se financiará con fondos europeos, se llevará a cabo una campaña de difusión, comunicación y promoción en las islas. También se facilitarán los contenidos de la base de datos a IB3 para poder entrenar la red del sistema de inteligencia artificial del ente público.

El paso por Mallorca cierra la primera parte de la gira del proyecto AINA por los territorios de habla catalana, con paradas en Cataluña norte, Valencia y Baleares.

Compartir el artículo

stats