La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto a la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, se reunió ayer tarde en el Consolat con los eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que investigan los abusos sexuales a menores en Mallorca. Armengol no compareció y fue la consellera Santiago la encargada de explicar el contenido de la reunión por parte del Govern. El Ejecutivo aprovechó para reclamar a Bruselas una ley específica de ámbito europeo sobre la explotación sexual de menores tuteladas y que contemple penas más duras para los proxenetas.

Fina Santiago se mostró satisfecha del resultado del encuentro. No obstante, denunció la actitud de los europarlamentarios de Vox: «La reunión ha sido bastante constructiva y hemos podido analizar una lacra que pasa en todos los países de Europa, pero algunos diputados han mostrado actitud partidista y destructiva».

A Santiago se le preguntó a cuáles se refería y señaló a los dos europarlamentarios de Vox: «Un diputado de Vox ha ridiculizado los protocolos y en todo momento han negado que este problema ocurre en otras comunidades y en otros países, solo querían hablar de los casos de Mallorca». 

En este mismo sentido se ha pronunciado la eurodiputada socialista Alicia Homs, que al final se apuntó a la comisión: «Es una comisión impulsada por la extremaderecha con la connivencia del PP.

El Govern entregó un dosier a los europarlamentarios con varias propuestas, entre ellas la ley europea, así como lo que se ha hecho en las islas en el marco de la explotación sexual de menores tuteladas. Sin embargo, los diputados de Vox lo dejaron sobre la mesa del Consolat. 

El Govern aprovechó la visita de los europarlamentarios para pedirles que impulsen desde Bruselas una directiva europea específica contra la explotación sexual infantil que la distinga de los abusos, tanto en su abordaje como en su registro estadístico. El Ejecutivo balear también propuso que la directiva incorpore mejoras para combatir esta problemática, tales como que la búsqueda de los menores fugados de los centros de protección sea una prioridad policial dada su alta vulnerabilidad, o la potenciación de campañas específicas contra la explotación sexual en el marco europeo. Según Fina Santiago, se les ha propuesto que la lucha contra la explotación sexual infantil presente en todos los países sea una prioridad política de la Unión Europea. 

La propuesta del Govern también pretende que se separe la explotación sexual de menores tuteladas de otros delitos, como son los abusos o la pornografía. Asimismo, reclamaron mayores penas para explotadores y abusadores de las menores tuteladas, ya que se trata de personas procedentes de situaciones familiares difíciles.

Estaràs y Monserrat

La eurodiputada del PP, la mallorquina Rosa Estaràs, aseguró a la salida del encuentro con Armengol que esta Comisión de Peticiones ha «venido a Mallorca para que ninguna niña se quede sin la protección de la administración y buscar soluciones». Estaràs recordó que este tipo de comisiones es habitual que acudan a diferentes territorios de Europa cuando los ciudadanos se lo piden.

La comisión del Parlamento Europeo interroga a Francina Armengol en Palma por las menores tuteladas

La comisión del Parlamento Europeo interroga a Francina Armengol en Palma por las menores tuteladas Manu Mielniezuk

Estaràs rechazó la acusación de «partidista» realizada por el Govern y recordó que «Si hubieran aceptado una comisión de investigación en el Consell de Mallorca, seguramente no estaríamos aquí». De hecho, la eurodiputada del PP criticó que la «presidenta Armengol afirmara en la reunión que se hubiera realizado una comisión de investigación, cuando todo el mundo sabe que fue una comisión política en el IMAS».

La exministra del PP, eurodiputada y presidenta de la Comisión de Peticiones, Dolors Monserrat, indicó que este tipo de investigaciones «están en el tratado de la Unión Europea y la comisión es el puente de entrada que tienen los ciudadanos para denunciar ante los organismos europeos cualquier tipo de vulneración».