La portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Pilar Costa, ha asegurado este lunes que los socialistas darán "todas las explicaciones que hagan falta" a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que estos días investigará la explotación sexual infantil y adolescente en Baleares.

"Seremos transparentes porque nuestra intención ha sido siempre acabar con esta lacra que desgraciadamente no ocurre sólo en Baleares", ha manifestado la parlamentaria del PSOE.

Costa ha lamentado que se utilice una comisión "para hacer partidismo chapucero por parte de la ultraderecha y el PP", y ha considerado que estos últimos "vuelven a estar a remolque del que dice la extrema derecha" y que se han dejado arrastrar por la propuesta iniciada por Vox, ha explicado el PSIB en una nota.

La portavoz de los socialistas ha insistido en que se debe abordar la problemática de la explotación sexual de menores tuteladas y luchar contra ella.

Ha recordado también que en Mallorca se llevó a cabo una comisión de expertos, única en toda España, y una comisión política de la que no participaron ni VOX ni el Partido Popular que "casualmente son los partidos que impulsan la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo".

Costa ha pedido que se ponga el foco en los agresores, porque "es allí donde debemos incidir y debe caer el peso de la ley, y no en las víctimas, que es las que necesitan toda la protección y dónde debemos poner todos los esfuerzos".

Además, la portavoz del PSIB ha recordado que la convalidación del decreto de medidas extraordinarias que se prevé aprobar próximamente para dar respuesta a los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania es una respuesta de 25 medidas valoradas en 100 millones de euros para acompañar a familias y empresas.

En esta línea, Costa ha pedido al PP, principal líder de la oposición en la cámara autonómica, que apoye este decreto ley y no se abstenga ya que, de lo contrario, "evidenciaría que el PP sigue instalado en la confrontación.