La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que se ha desplazado a Palma para iniciar la investigación sobre la explotación sexual de menores tuteladas, empezó ayer por la tarde tomando declaración a dos madres de menores que están bajo la tutela del Consell de Mallorca. Rosa Moscoso y Ana Carmona relataron el calvario de sus hijas y los problemas que tienen con el departamento de menores del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) y la Fiscalía de Menores. Carmona denunció ante los europarlamentarios que «mi hija ha sufrido abusos y explotación y el IMAS me lo está ocultando», aseguró.

La madre de la niña tutelada añadió que «Mi hija ahora tiene 16 años y me he enterado que esta situación la lleva sufriendo varios años y en algunas ocasiones sin salir del centro de menores». Carmona, junto a su compañera Rosa Moscoso, criticaron que casi no pueden hablar con sus hijos y denunciaron que «nos quitaron la tutela de nuestras hijas sin motivos fundamentados y por abuso de poder, ya que estaban bien con sus familias». Ana Carmona apuntó también que su hija no habla de la situación que vive y tampoco relata los detalles de la explotación sexual. «Por recomendación de los psicólogos casi no puedo hablar con ella de estos temas que me preocupan», apostilló la madre.

Junto a ellas se acercaron hasta el hotel Innside Palma Bosque varias madres y padres que también han perdido la custodia de sus hijos y que han pasado a estar tutelados por el IMAS. Llevaban carteles acusando al Consell y a Fiscalía de Menores de quitarles la custodia de sus hijos «de forma injusta». Una de ellas fue Amalia Valcaneras, que aseguró: «Me obligaron a denunciar al padre de mi hija por abusos, cuando yo nunca los había visto y por ello no me dejan ver a la niña, pese a que me he separado del marido. Mi abogada ha recurrido tres veces y no hay manera, lo considero una injusticia con amenazas».

La comisión de europarlamentarios está integrada por ocho eurodiputados, todos ellos de partidos de derechas, como son Vox, PP y Ciudadanos. Ayer por la tarde se unió a ellos la presidenta de este organismo europeo, la exministra del PP y eurodiputada Dolors Monserrat. Hay que recordar que la comisión de peticiones se desplazó a Mallorca e inició la investigación raíz de denuncias de particulares, una del excandidato de Vox al Senado en Eivissa José Luis Sánchez Saliquet. Las otras dos son de Margalida Vicens, dirigente de Nuevas Generaciones del PP, y de Carmen Cordón. Los tres denunciantes también fueron citados ayer por tarde.

Te puede interesar:

Hoy declaran Cladera y De Juan

La jornada de hoy también será intensa para los europarlamentarios. A las 10:00 horas de la mañana le toca declarar a la presidenta del Consell, Catalina Cladera. Después lo hará Sofía Alonso, actuál presidenta del IMAS, así como el expresidente de este organismo y conseller insular de Presidencia, Javier de Juan. A última hora le tocará el turno al fiscal de menores, José Díaz Capa, y al jefe de la unidad de menores de la Policía Nacional, David López del Val.