Los principales destinos turísticos de Europa-Mediterráneo generarán entre enero y octubre de 2022 alrededor de 46,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera por la conectividad aérea, lo que supone una reducción de un 19% con respecto al mismo periodo en 2019, según datos de un estudio de Mabrian Technologies, publicado en el marco del Congreso de Destinos Turísticos Sostenibles que organiza esta semana la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Mallorca.

Según los datos del estudio, no obstante, la reducción de plazas aéreas entrantes para estos destinos entre enero y octubre es de un 7,23% con respecto a 2019, lo que muestra una mejora de eficiencia.

Por su parte, la huella de carbono media por pasajero se reduce un 5% respecto a 2019, pasando de una media de 120 kg/pasajero a 114 kg/pasajero.

La reducción de los viajes intercontinentales y la renovación de flotas por parte de las aerolíneas están favoreciendo esta evolución positiva, según explicaron en una nota de prensa. El estudio muestra que España es el destino que más huella de carbono emite al ser el país que más plazas recibirá. Sin embargo, su huella de carbono media por visitante es menor a la de Francia o Portugal.

Mabrian Technologies ha calculado, comparado y analizado la huella de carbono de visitantes por vuelo de los principales destinos mediterráneos de los años 2019 y 2022. Para ello, se han calculado las emisiones de CO2 por conectividad aérea entrante en países como Portugal, España, Francia, Italia y Grecia. Los datos incluyen todos los aeropuertos y origen de los vuelos, y se calcula la huella de carbono por pasajero y el total de emisiones emitidas.

En el marco del Congreso de Destinos Turísticos Sostenibles que organiza esta semana la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Mallorca, donde Mabrian participa como ponente, se publica este estudio en el que se presenta un nuevo indicador de Sostenibilidad Turística para calcular el índice global de sostenibilidad turística de los destinos.

Por otro lado, durante su invertención, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, hadvirtió de que «el turismo del futuro será sostenible o no será».

Hacia un turismo sostenible

Cladera defendió que Mallorca, primer destino del Mediterráneo, aspira a ser «referente mundial en sostenibilidad turística y a liderar el turismo del futuro que será sostenible o no será». Así, señaló que, de la mano de la OMT, la isla trabaja para construir una actividad turística más sostenible y responsable, en la línea de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

«Nuestros esfuerzos están puestos en reactivar el sector y modernizarlo para mantener la posición de liderazgo», indicó y destacó que las experiencias que se compartirán en la cumbre «guiarán en un camino compartido hacia un turismo más sostenible, más inteligente y más circular». En este sentido, Cladera remarcó que, a las puertas de Semana Santa, Balears y Mallorca lideran las reservas internacionales.